martes, 9 de julio de 2013

El Valor del Estiramiento

EL VALOR DEL ESTIRAMIENTO
Cuando abordamos el tema de la preparación física en el Basquetbol, pensamos únicamente en las capacidades físicas de resistencia, velocidad y fuerza, y nos olvidamos por momentos de otra capacidad física como es la flexibilidad muscular.
A simple vista puede parecer que el trabajo de la flexibilidad no nos va a dar grandes resultados, y en realidad ocurre todo lo contrario, siendo de gran importancia en la preparación física de los jugadores de Basquetbol y de los deportistas en general.
Esta, actúa como complemento en actividades pliómetricas para el desarrollo del salto, en el mejoramiento de la velocidad de reacción y traslación, y sobre todo en algo fundamental, en la disminución de lesiones musculares que se puedan repetir a lo largo de la vida deportiva del jugador.
Uno de los motivos principales de la poca importancia que se le dedica en los entrenamientos, es el desconocimiento de las técnicas correctas a emplear en las diferentes etapas por parte de los entrenadores, por un lado y, el poco placer y muchas veces molestia que provoca el entrenamiento de la flexibilidad muscular, por el otro.
“Hoy en día nos encontramos con que el trabajo de la flexibilidad antes y después de los entrenamientos ocupa muy poco tiempo del total de la sesión, e incluso de lo que es peor, muchas veces ni aparece dentro de las rutinas diarias de trabajo de nuestros jugadores.”
No se trata de estar todos los días dedicándole 30 minutos a estirar y a movilizar las articulaciones, porque evidentemente eso es mucho tiempo y tenemos que ocuparlo con otras cosas iguales o más importantes.
De lo que se trata es de dedicarle 10 o 15 minutos cada día y de que este tiempo sea bien aprovechado y para ello es necesaria la implicación del entrenador, explicando la importancia de estirar bien, evitando así que el trabajo de flexibilidad se convierta en “tiempo de descanso”.
Fuente: Basquetbol Ganador



Basquetbol Ganador