Diez ejercicios básicos de baloncesto

Artículo publicado en eHow en español. Pueden verlo en su sitio original aqui

Grandes entrenadores de la NBA como Phil Jackson y Pat Riley hacen hincapié a menudo sobre la importancia de los ejercicios de basketball cuando cada individuo debe perfeccionar sus habilidades para jugar al más alto nivel posible. Como un entrenador que desea hacer que su equipo sea una máquina bien aceitada, debes utilizar varios tipos de ejercicios para hacer que todos los jugadores de tu equipo estén al mismo nivel.



Ejercicio suicida

El ejercicio suicida es un ejercicio básico para desarrollar el manejo de las piernas y la resistencia que deben tener los jugadores de basketball. Alinea a los jugadores en la línea de la base. Al sonar el silbato, los jugadores corren hacia la línea de tiros libres. Tocan la línea con sus manos y vuelven a correr hacia la línea de la base. A partir de ahí, corren a la línea de medio campo, la tocan y vuelven a correr hasta la línea de base. El proceso continúa hasta que cada jugador llega a la línea de fondo opuesta, la toca y corre de vuelta.

Ejercicio suicida lateral
El taladro lateral suicida es una variación del ejercicio suicida estándar. En vez de carreras de velocidad, los jugadores se mueven por cada línea de la cancha lateralmente con sus rodillas dobladas y las nalgas bajas, como si estuvieran defendiendo contra un oponente.

Ejercicio de tiros libres
Cada jugador tira y debe hacer diez tiros libres consecutivos. Otro jugador está bajo los aros para agarrar los rebotes y pasar el balón al jugador que tira al aro. Este ejercicio es eficaz cuando los jugadores han terminado de hacer otros ejercicios agotadores para que se acostumbren a la experiencia de tirar al aro mientras están agotados.

Tiros desde 7 posiciones diferentes
El ejercicio para hacer tiros desde 7 posiciones diferentes es un ejercicio para lograr que los
jugadores estén cómodos en sus posiciones de saltos para tirar al aro desde distintas posiciones de la cancha. Divide al equipo en dos grupos y pide a cada grupo que se acomode en la esquina de cada aro. Establece 7 posiciones de tiro: La esquina en el comienzo de la cancha, las esquinas opuestas, el punto superior del círculo de faltas, desde la línea de tiros libres y tres puntos más en el perímetro. Cada jugador en cada grupo debe hacer el tiro en una determinada posición antes de que pueda moverse a la siguiente posición.

Pases y tiros entre dos jugadores
Dos jugadores se alternan lanzamientos en este ejercicio de pase y tiro al aro. Uno de los jugadores pasa la pelota a otro jugador que esté en condiciones de tirar a un lugar específico del aro. Una vez que el primer jugador tiró al aro, corre para agarrar el rebote de su tiro y pasarle la pelota al otro jugador corriendo hacia el lugar elegido. Ese jugador tira al aro, recibe el rebote y se la pasa al siguiente jugador. El proceso continúa durante aproximadamente 5 a 10 minutos.

DESCARGA LAS REGLAS DE MINIBALONCESTO  AQUI

Ejercicios con rebote en una pared
El ejercicio de rebotar contra una pared fortalece la capacidad de tu jugador para hacer pases precisos. Coloca cinta en una pared con forma de "X". Coloca a uno de tus jugadores quieto a unos 10 pies (3 metros) de distancia. Utilizando la técnica de pase desde el pecho, el jugador apunta al objetivo. Ve cambiando la dificultad del ejercicio moviendo al jugador más lejos del objetivo.

Evasión entre tres jugadores
Tres jugadores corren por la cancha pasando por una línea de defensa de tres jugadores. Dos jugadores comienzan en cada esquina de la línea de base con otro jugador en el medio. El jugador del medio comienza con el balón y lo pasa a otro jugador. Cuando pasa, corre hacia la dirección del pase. El que agarra la pelota se la pasa al tercer jugador y corre hacia la cancha. El proceso continúa hasta que el grupo alcanza el otro aro, donde el último jugador puede terminar ejercicio lanzando al aro.

Ejercicio de evasión con forma de 8
La figura 8 es un ejercicio de evasión para los jugadores con estilo individual. El jugador se agacha
y empieza a rebotar la pelota entre de sus piernas desde la derecha a la izquierda y volviendo a la posición original. Para aumentar la dificultad, exige al jugador para que complete el ejercicio más rápido agregándole un límite de tiempo para hacerlo.



Ejercicios para evasiones con forma de tijera
El ejercicio para evasiones con forma de tijera es un ejercicio simple donde haces que tu jugador haga una evasión pasando la pelota entre sus piernas continuamente de izquierda a derecha. El jugador inicia la evasión desde su lado derecho y rebota la pelota entre sus piernas para pasarla a su mano izquierda. Luego, su mano izquierda mueve la pelota hacia el frente y vuelve a hacer lo mismo para volver la pelota hacia su lado derecho.

Ejercicio para picar la pelota con las dos manos
El ejercicio para picar la pelota con las dos manos entrena a tu jugador para que pueda ser ambidiestro, lo que le permitirá sentirse cómodo para hacer evasiones y poder controlar la pelota con las dos manos. El jugador comienza a rebotar la pelota con cada mano. Una vez que el jugador sea capaz de controlar la pelota con las dos manos, enséñale para que pueda hacer evasiones a lo largo de toda la cancha. Para hacer que el ejercicio sea más difícil, haz que corra mientras hace las evasiones.

-Escrito por Cindy Hamilton y traducido por Alejo Beltzer
Compartelo en Google Plus

MEJORA TU BASQUET

Espacio dedicado a compartir tips y consejos para jugadores y entrenadores que deseen mejorar su basquetbol.
    Blogger Comment
    Facebook Comment