¿Qué tipo de padres eres con tu hijo deportista?

TIPOS DE PADRES

Los padres tienen un papel muy importante en la formación deportiva de sus hijos, ya que contribuyen a generar los hábitos deportivos de estos. Muy a menudo, los padres pueden tener un comportamiento negativo que puede llegar a rechazar el deporte como medio de diversión y formación. No obstante se pueden diferenciar varios tipos de “padres”:

• EL PADRE FANÁTICO:

 Busca la victoria de su hijo por encima de todas las cosas. No respeta las decisiones de los árbitros y jueces, utiliza vocabulario hostil (incluso contra su propio hijo), siempre está protestando y ve con buenos ojos las trampas, los engaños o la violencia si ello conlleva la victoria.

• EL PADRE DEPORTIVAMENTE FRUSTRADO:

 Son padres que han querido destacar en un deporte y no lo han conseguido. Son deportistas frustrados y escogen para sus hijos la actividad en la que ellos han fracasado, sin tener en cuenta la opinión de los niños. Esto hace que el niño rechace el “deporte” impuesto por su padre.



• EL PADRE ENTRENADOR:

 Busca en su hijo un deportista de élite. Por lo que se centra más en el 
 entrenamiento en sí que en el placer de practicarlo. Esto provoca riesgos ya que ni el organismo ni la mente de un niño están preparados para un sobreentrenamiento. No hacen caso a los consejos de los entrenadores y maestros, ya que piensan que todo lo saben.

• EL PADRE REPRESENTANTE:

 La figura del manager llevado a la paternidad. En niños que presentan buenas cualidades físicas o deportivas, el padre ofrece “los derechos” deportivos de su hijo a un club o entidad deportiva. En definitiva, hacer negocio a cuenta del hijo. Incluso puede provocar un cambio de equipo del niño, sin tener en cuenta sus preferencias o su grupo de amigos.

• EL PADRE INDIFERENTE: 

Le da igual que sus hijos practiquen deporte o no. Simplemente apuntan a los niños a un club deportivo o les compran los implementos deportivos… para que pasen tiempo entretenidos mientras ellos realizan otras actividades.




• EL PADRE PROFETA: 
 Es el que promueve a sus hijos para que sea titular cuando se hijo es banquillo, y le asegura a la gente y al entrenador, que su pobre desempeño es porque no agarra ritmo con tan pocos minurtos. El padre profeta promueve a sus hijos a la selección estatal aún cuando hay otros 100 chicos mejores. "Necesita ir agarrando nivel", y peor aún, pese a que el hijo es apenas un mozalbete aprendiendo, con muchas derrotas a cuestas, esta seguro que merece la visoría de un seleccionador nacional, pero la selección nacional, nunca ha contado con tantos jugadores como padres profestas existen, para eso se necesitarían selecciones de 250 jugadores.

• EL PADRE SOBRE-PROTECTOR: 
Típico padre que prohíbe a su hijo realizar actividades físicas o deportivas porque son susceptibles de generar lesiones o golpes. Suelen preferir que su hijo juegue a basket en la consola que en la cancha. Con esta actitud inhiben el derecho fundamental del niño de jugar, de relacionarse y de crecer en un ambiente social, colectivo y grupal.

• EL PADRE DEPORTIVO:
o Apoya e incentiva la práctica deportiva (formación integral).
o Tiene en cuenta los intereses deportivos del niño y no los
suyos.
o Sabe distinguir entre la peligrosidad y la sobreprotección.
o Practica siempre que puede actividad física con sus hijos.
o Respeta las decisiones del entrenador y árbitros, enseñando
a sus hijos que las normas han de ser tenidas en cuenta para
poder pasarlo bien.
o Hacen ver a sus hijos que la finalidad del deporte escolar es
la recreación y la socialización, por encima de los resultados
deportivos.
o Enseña a ganar con humildad.
o Enseña a perder con deportividad.


-Fuente: Baloncesto Puebla en Facebook y Basquetbol Ganador
Compartelo en Google Plus

MEJORA TU BASQUET

Espacio dedicado a compartir tips y consejos para jugadores y entrenadores que deseen mejorar su basquetbol.
    Blogger Comment
    Facebook Comment