ETAPAS METODOLÓGICAS DE LA ENSEÑANZA
1. Etapa de INICIACIÓN
Obtención del potencial general. De 5 a 8 años.
Estas acotaciones en años de las etapas bien pueden variar de uno a dos años cada uno según maduración, sexo y nivel de aprendizaje.
a) CAPACIDAD COORDINATIVA. Habilidades y destrezas básicas. Niño y entorno/medio/móvil.
b) CAPACIDAD PERCEPTIVA/DECISIONAL. Se realizan propuestas de analizar la situación de juego y su correspondiente toma de decisión personalizada.
c) CAPACIDAD DE SOCIALIZACIÓN. Completa su formación con la participación de su/s compañero/s en situaciones de igualdad y superioridad numérica.
d) CAPACIDAD DE RESPETO A LAS NORMAS. El arbitraje es un elemento más del juego y se debe respetar al máximo a los jueces. Así mismo, a los compañeros y adversarios en todo momento.
1. Etapa de INICIACIÓN
Obtención del potencial general. De 5 a 8 años.
Estas acotaciones en años de las etapas bien pueden variar de uno a dos años cada uno según maduración, sexo y nivel de aprendizaje.
a) CAPACIDAD COORDINATIVA. Habilidades y destrezas básicas. Niño y entorno/medio/móvil.
b) CAPACIDAD PERCEPTIVA/DECISIONAL. Se realizan propuestas de analizar la situación de juego y su correspondiente toma de decisión personalizada.
c) CAPACIDAD DE SOCIALIZACIÓN. Completa su formación con la participación de su/s compañero/s en situaciones de igualdad y superioridad numérica.
d) CAPACIDAD DE RESPETO A LAS NORMAS. El arbitraje es un elemento más del juego y se debe respetar al máximo a los jueces. Así mismo, a los compañeros y adversarios en todo momento.
2. Etapa de APRENDIZAJE
Desarrollo de la competencia de juego adaptado y Minibasquet. De 9 a 12 años.
a) DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES CONDICIONALES. Sólo como soporte del minibasquet y que se obtienen con la realización del mismo juego. Se desarrollaran específicamente aquellas que queden excluidas del propio juego como es la flexibilidad.
b) DESARROLLO DEL JUEGO COMO PROCESO (ejecución) Y PRODUCTO (resultado).
c) DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES DE COMPETENCIA SOCIOMOTRIZ BÁSICAS DEL JUEGO de ataque y de defensa de igualdad y superioridad numérica. 1 x 1, 2 x 2, 3 x 3, etc. y 2 x 1, 3 x 2, 5 x 4.
d) DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES DE COMPETICIÓN. Tanto de superación personal como colectiva.
Desarrollo de la competencia de juego adaptado y Minibasquet. De 9 a 12 años.
a) DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES CONDICIONALES. Sólo como soporte del minibasquet y que se obtienen con la realización del mismo juego. Se desarrollaran específicamente aquellas que queden excluidas del propio juego como es la flexibilidad.
b) DESARROLLO DEL JUEGO COMO PROCESO (ejecución) Y PRODUCTO (resultado).
c) DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES DE COMPETENCIA SOCIOMOTRIZ BÁSICAS DEL JUEGO de ataque y de defensa de igualdad y superioridad numérica. 1 x 1, 2 x 2, 3 x 3, etc. y 2 x 1, 3 x 2, 5 x 4.
d) DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES DE COMPETICIÓN. Tanto de superación personal como colectiva.
3. Etapa de PERFECCIONAMIENTO
Tendiente a la competencia motriz colectiva. De 13 a 16 años (en el caso de jugadores con un desarrollo más avanzado la formación de estos grupos variaran en uno o dos años).
a) ADQUISICIÓN DE LA CAPACIDAD CONDICIONAL. Mejora y desarrollo de sus valores submáximo y máximos con respecto a su edad.
b) PERFECCIONAMIENTO DEL JUEGO INDIVIDUAL Y COLECTIVO COMO PROCESO (ejecución) Y PRODUCTO (resultado).
c) DESARROLLO DE LOS DIFERENTES SISTEMAS Y FORMAS DE JUEGO COLECTIVO.
d) FIJACIÓN DE TODOS LOS ASPECTOS DE LA COMPETICIÓN.
e) PREPARACIÓN DE CADA PARTIDO DE FORMA ESPECÍFICA. INFORMACIÓN DEL ADVERSARIO.
f) EVALUACIÓN DE LA COMPETICIÓN Y DEBATE CON LOS JUGADORES DE LOS RESULTADOS.
g) PERFECCIONAMIENTO INDIVIDUAL Y GRUPAL DE NIVELACIÓN (con respecto al grupo buscando la homogeneización) de los C.B.J.
h) TRABAJO PSICOLÓGICO INDIVIDUAL Y COLECTIVO PARA EL ENTRENAMIENTO Y LA COMPETICIÓN.
Tendiente a la competencia motriz colectiva. De 13 a 16 años (en el caso de jugadores con un desarrollo más avanzado la formación de estos grupos variaran en uno o dos años).
a) ADQUISICIÓN DE LA CAPACIDAD CONDICIONAL. Mejora y desarrollo de sus valores submáximo y máximos con respecto a su edad.
b) PERFECCIONAMIENTO DEL JUEGO INDIVIDUAL Y COLECTIVO COMO PROCESO (ejecución) Y PRODUCTO (resultado).
c) DESARROLLO DE LOS DIFERENTES SISTEMAS Y FORMAS DE JUEGO COLECTIVO.
d) FIJACIÓN DE TODOS LOS ASPECTOS DE LA COMPETICIÓN.
e) PREPARACIÓN DE CADA PARTIDO DE FORMA ESPECÍFICA. INFORMACIÓN DEL ADVERSARIO.
f) EVALUACIÓN DE LA COMPETICIÓN Y DEBATE CON LOS JUGADORES DE LOS RESULTADOS.
g) PERFECCIONAMIENTO INDIVIDUAL Y GRUPAL DE NIVELACIÓN (con respecto al grupo buscando la homogeneización) de los C.B.J.
h) TRABAJO PSICOLÓGICO INDIVIDUAL Y COLECTIVO PARA EL ENTRENAMIENTO Y LA COMPETICIÓN.
TWITTER: https://twitter.com/MejoraTuBasquet
Blogger Comment
Facebook Comment