Los 7 principios del Triple Poste

Artículo Publicado en el blog Compartir es Ganar por José J. Fernandéz. Para ver el artículo en su blog original visita este enlace.

Sí, no son los 7 magníficos, la magnífica película del magnífico John Sturges, con unas magníficas

interpretaciones de Yul Briner, Steve McQueen, Eli Wallach, Charles Bronson, James Coburn, y unos cuantos ectéteras. Y para mas inri, con la magnífica banda sonora de Elmer Bernstein. Me quedarían unas cuantas escenas magníficas, pero como considero que la palabra "magnífico" ya la he usado unas cuantas veces, lo dejaré aquí.
Aunque antes, no puedo resistirme a recomendar unas cuantas pelis de John Sturges, que considero imprescindibles, cada una en lo suyo. A saber:
- Los 7 Magníficos (había dicho esta ya?)
- La Gran Evasión
- El Viejo y el Mar
- Duelo de Titanes
- Conspiración de Silencio (Con un inmenso Spencer Tracy)
Y un montón mas de cuyo nombre no quiero (por puedo) acordarme ahora y que seguro recordaré en cuanto acabe de escribir. Debe ser que con la edad se me van produciendo cada vez mas fugas en mi corta cabecita.

Pues Tex Winter desarrolla al principio de su libro, sus 7 Principios capitales del baloncesto ofensivo. Éstos son:
1.- Penetrar la Defensa. Se debe introducir la bola dentro de la defensa. Para ello, la mejor forma de hacerlo es el contraataque, porque el baloncesto es un juego a toda la pista, que se desarrolla de linea de fondo a linea de fondo. El contraataque debe ser -siempre según Winter- la primera opción de todo sistema ofensivo. Si no es así, cuando el balón se introduce dentro del perímetro defensivo, la defensa está obligada a prestar atención a lo que ocurre dentro de sus filas. En ese momento la lectura del juego por parte de los jugadores sin balón, se hace vital.
Es fácil de entender si imaginamos un polígono cuyos vértices son los 5 jugadores en defensa. El dar un pase dentro del área de ese polígono, obligará a los defensores a prestar atención a lo que ocurre en algunos casos, a su espalda, con lo que los atacantes serán mas libres para ocupar espacios y posiciones, así como para que se produzcan los cortes.

2.- Espacio. TW Es un fanático de los espacios. La pista debe ser jugada ocupando el máximo de espacio, de forma que se dificulte la defensa de ayudas así como el trap. Los jugadores deben de estar a cierto espacio, aunque esta distancia varía a veces. En Junior sobre los 4 metros (medio metro arriba o abajo). En chicos jóvenes a partir de los 18-19 ya podemos hablar de unos 5 metros mas o menos. Con estos espacios, si la defensa intenta un trap, siempre habrá alguien abierto a quien pasar. Recordemos que el campo de juego mide 15 metros de ancho y es una pena no aprecharlos, no?

3.- Movimiento de Balón y Jugador. Los jugadores deben mover el balón y moverse ellos mismos, pero de acuerdo a un propósito, porque solo hay un balón para 5 jugadores lo cual deja un 80% de media de juego sin posesión individual del balón.

4.- Opciones para el que tiene la bola. Quien tiene el balón debe ser capaz de pasar a cualquiera de sus 4 compañeros, de ahí la importancia del movimiento continuo y de ocupar los espacios.

5.- Rebote Ofensivo y Balance Defensivo. En todos los posibles lanzamientos debemos proveer una fuerte carga de rebote ofensivo así como un adecuado balance defensivo para evitar el contraataque.

6.- Llenar cualquier posición. Es decir, que el ataque debe ofrecer a cualquier jugador la oportunidad de ocupar cualquier posición en la pista, independientemente de su rol. Todas las posiciones deben ser intercambiables. Esta quimera en algunos casos que nos puede sonar un poco a la Naranja Mecánica, es ajustable con unas cuantas normas, para que en la medida de lo posible, los jugadores ocupen aquellas zonas o posiciones del sistema, en las cuales serán capaces de sacar una mayor ventaja.

7.- Usar el talento individual. En palabras de Winter, “toma ventaja con tu mejor jugador, siempre con el respeto y complicidad de sus compañeros. Michael me lo enseñó”.
En palabras sencillas, lo que viene a explicar Winter es que todo sistema siempre dependerá del talento en la ejecución de sus jugadores, y que el sistema se debe supeditar a los mismos, y nunca, repito, nunca, los jugadores al sistema.

¿Ha sido muy denso? Pues esto no ha hecho mas que empezar...

Visitar en sitio Original
Compartelo en Google Plus

MEJORA TU BASQUET

Espacio dedicado a compartir tips y consejos para jugadores y entrenadores que deseen mejorar su basquetbol.
    Blogger Comment
    Facebook Comment