Solo Cut series of Options (Me encantaría saber traducir esto). |
Tras el pase del Base a Alero, el Base corta hacia la canasta atento al despiste de su defensor por si el pase de vuelta del alero fuera factible, pero en vez de llenar la esquina del lado fuerte, corta hacia el lado débil por la linea de fondo. Tras el corte, nos queda un 2x2 en el lado fuerte formado por el Alero y el Poste Bajo, y con el resto de jugadores en lado débil, si bien, 2 debe moverse un poco hacia el centro para posible recepción e inversión de balón. | |
3 y 5 ya están preparados para jugar un 2x2, 1 queda en la esquina a la expectativa de las posibles ayudas y 3 busca jugar con 5. (Ni que decir tiene que aquí podría buscarse sencillamente un P&R y sería tan válido) Prestar atención al posible movimiento de 2, John Paxson masacró a los lakers en el 91 solo con estar ahí (y meterlas claro) Pero no desvariemos y prestemos atención al pase de 3 a 5, por supuesto y como siempre, tras pasar cortamos en función de la defensa para posible recepción y para “aislar” al Poste con el balón. El corte de 3 se llama “SOLO CUT” Se puede jugar 1x1, pero veremos como sigue | |
Si 3 no recibe con ventaja, continuará hasta encontrarse con 4 al que bloqueará para que éste salga al poste alto, si el bloqueo viene por arriba, o por la linea de fondo, si 3 cortó por abajo. Así, conseguimos que 5 tenga dos lineas de pase claras a 2 y a 4 (Por supuesto siempre su primera opción será intentar jugar el 1x1). En caso de que no pueda jugar 1x1, ni encuentre el pase a 4, siempre podrá, abrirse y pasar a 2 para volver a construir en el lado fuerte. | |
Ya con el balón en 2, y si éste no tiene opción de tiro, invertimos el balón hasta construir de nuevo el triángulo, o bien, si se da el caso, que llegara hasta la esquina para tiro abierto de 3. En todo caso, 4 llenaría directamente el Poste, o bloquería a 5 para que fuera él quien ocupara el poste, llegando a formar el dibujo que ya nos va resultando habitual. | |
Antes de poner el diagrama quiero señalar que estas opciones vendrán marcadas bien por la defensa, bien por aquello que “nos empeñemos” en querer hacer, el juego no es una gráfica ordenada y concisa sino que se rige por el efecto mariposa, ya sabéis, una mariposa mueve las alas en Cuenca y en Nueva Zelanda se desata un huracán. No hay que tomar al pie de la letra los movimientos, pero sí, en la medida de lo posible, la lectura de la defensa.
Veamos las opciones:
Si pasa a 2, a pesar de no haber jugado con 5, 3 insiste en el Solo Cut sobre el poste.
5 debe ayudar al bloqueo y subir un poco hacia el poste alto (PA).
En el lado opuesto, 1 intenta salir con ayuda de 4, y leerá la defensa para salir por el mejor sitio posible, tal y como el diagrama muestra.
Atención a las ayudas que podrían dejar a 4 recibir con cierta comodidad.
Las opciones de 1 yendo hacia fuera son llenar el wing o la esquina.
Nota: Cuando empecé a estudiar el Triángulo de Winter, descubrí muchas cosas, muchas, quizá demasiadas para ponerlas solo en un post. Por no hablar de la cantidad de interrogantes que se me planteaban cada vez que creía entender algo, y en mi tremenda ignorancia, para cada respuesta que obtenía, se me planteaban dos nuevas cuestiones, y así en un bucle que crecía y crecía. Con el tiempo, he creído entender la mayoría de cosas, pero sin embargo aún me sorprende la lógica y facilidad de un sistema de juego tan antiguo, y al mismo tiempo, tan moderno y rompedor con tantas cosas que pensamos "establecidas" (léase con muchas comillas).
¿Por qué hasta la fecha no ha habido otra opción al principio que pasar al alero del lado fuerte?
¿Por qué no podemos formar el triángulo de otro forma?
¿Por qué no puedo usar un bloqueo indirecto entre pivots mientras 1 llena la esquina?
Son preguntas que surgen al principio del estudio del triángulo, y que con el tiempo, se van contestando solas, pero cada cosa a su tiempo.
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