Ofensiva de Triple Triángulo: Two Pass 1

Artículo Publicado en el blog Compartir es Ganar por José J. Fernandéz. Para ver el artículo en su blog original visita este enlace.

Una vez hemos visto los métodos de construcción del triángulo en en lado fuerte, nos centraremos en las distintas posibilidades que se producen en el llamado "TWO PASS", lo que deberíamos traducir por "Segundo Pase", o "Pase nº2".
Tras formar el triángulo en el lado fuerte, cuatro pases deberían estar disponibles para el alero del lado fuerte. Repito, si los llamamos "second pass" es por el hecho de que vienen precedidos por el primer pase que inicia el ataque. Pues bien, hay cuatro marcas o posiciones, hacia donde deben ir dirigidos estos pases, y cada uno de ellos, ofrece una gran cantidad de opciones para el ataque.
Asumiendo que 1 pasa a 3, y luego llena (u ocupa) la esquina, 3 lee la defensa y elige uno de estos posibles pases.
  • a) To the Center (Al Poste Bajo del Lado Fuerte o PB-LF).
  • b) To the Weak Side Guard (Al Escolta del Lado Débil).
  • c) To the Weak Side Post on Backdoor Step (Al Poste Bajo del Lado Débil -o PB-LD en Puerta Atrás
  • d) To the Corner. También llamado Strong Side Guard (A la Esquina del Lado Fuerte)

Lo veremos bien en Este diagrama . Tal y como hemos señalado, la responsabilidad de 3 es contar unos tres segundos, y entonces decidir la opción mas interesante, según aquello que queramos buscar.
No obstante, en el Triple Post Offense, se establece claramente un orden de jerarquía a la hora de los pases, tal y como hemo señalado aquí. Y será la decisión del alero al pasar a una de las 4 opciones la que marque el devenir de los cortes y movimientos de los demás jugadores.

Two Pass to the Center (Pase 2 al Poste).

Partiendo de la base de que hemos construído el Triángulo, trataremos de buscar en primer lugar este pase. Cuando los jugadores me preguntan que porqué este pase se busca en primer lugar, la respuesta está clara. Si recordamos, en los 7 principios de Winter del juego de ataque, el primer punto es "Penetrar la Defensa", por tanto, tratamos de meter el balón en el perímetro defensivo de nuestro rival, ya que ello obliga a los demás defensores a estar pendientes de una posible ayuda, con lo que facilitamos la labor de nuestros jugadores en las distintas opciones de corte y sustitución que se producen con el balón en el poste.
Recordemos que una de las máximas del Triángulo Ofensivo de Winter es R&R (Read and React)
3 pasa a 5, que parece cortar hacia el lado débil y luego corta por linea de fondo al lado de 5 para, si es posible, recibir con ventaja y anotar. Casi al mismo tiempo, 1 corta por detrás de 5, en un corte en Split o en tijera, como queramos llamarlo, con la mismta intención de que 5 tenga otra linea de pase abierta con ventaja.
Muy importante, el jugador que ha pasado será SIEMPRE el primero en cortar y tras él, cortará su compañero. Siempre debe existir esta jerarquía en los cortes.
El movimiento hacia el balón de 2 o hacia el lado débil vendrá determinado por el movimiento en defensa de su marcador, siempre debe estar atento a buscar la espalda del defensor. De ahí que señalemos dos posibles trayectorias tras el TWO PASS
3 También puede optar por cambiar su ruta y cuando parezca que va a cortar por delante de 5, realizar un bloqueo indirecto a 1, y ocupar su posición en la esquina, será entonces 1 quien, pueda recibir para anotar en caso de que 3 lo libere de marca, o termine el corte por delante de 5. (Fig.inferior izquierda)
Otra opción es que 3 corte hacia el Escolta del lado débil, para hacer hacerle a éste un bloqueo indirecto, abriéndose después, y que sea 2 quien sustituya o encuentre posición de tiro fácil. En cualquier caso, 1 cortará por la linea de fondo, abriendo la primera opción de pase a 5, y 4 carga el posible rebote ofensivo. (Fig.inferior derecha)
Otra opción que se puede dar es que los cortes de 3 y de 1 vengan marcados por sus distintas posiciones cuando se produce el pase. Si 3 corta por delante de 5, 1 corta por linea de fondo, 5 entonces, podría encontrar en el ajuste defensivo alguno de estos dos pases. Si no es así, 1 termina su corte hacia la esquina y 3, bloquea a 4 que corta hacia el poste alto, donde podría producirse fácilmente un pase de 5 a 4. Los mas viejos del lugar aún recordamos tantas suspensiones en el cuello de la botella de Horace Grant tras pase de Bill Cartwright en este movimiento.
asdfasdfas
Compartelo en Google Plus

MEJORA TU BASQUET

Espacio dedicado a compartir tips y consejos para jugadores y entrenadores que deseen mejorar su basquetbol.
    Blogger Comment
    Facebook Comment