Regularmente se cree que la responsabilidad de pensar en el juego es del guardia y que estos nacen o traen habilidades, solo pongo dos ejemplos Julio Gallardo y Rafael Palomar grandes y listos.
Pues bien en los años 70s existían pocos entrenadores en México, en mi ciudad D.F. no rebasaban 20 en toda la ciudad para la cantidad de gimnasios y equipos que existían en aquellos años, platicando con mis contemporáneos el grueso aprendimos o desarrollamos viendo, imitando y practicando solos en las canchas, tuvimos representantes dirigentes estrategas , pero hablando de metodología del entrenamiento estábamos en pañales en aquellas épocas y si mis memorias no me traicionan ese fue mucho del éxito del profesor Constancio Córdoba se preocupaba por traducir libros y editarlos pero de poca difusión.
Hace 20 años los españoles tuvieron un crecimiento en todo el mundo y en el deporte no se quedo atrás, ellos crean métodos de entrenamiento en lenguaje español de los cuales ahora circulan en el mundo, ahora la escuela de ENTRENADORES DEPORTIVOS tiene dentro de sus programas muchos de estos, algunos compañeros ya formaron con esta información un sistema comprobado de enseñanza y lo certificaron con éxito.
Estos métodos cumplen con todos los requisitos de un sistema de calidad ISO 9000 o con un proceso de administración con todos los principios reglas y elementos mínimos requeridos, como todo proceso tienen plantillas de control sobre los elementos del aprendizaje y valorados para emitir una calificación o poder dar un grado de excelsitud, igual que una licenciatura o grado medio o superior.
Como todo proceso de aprendizaje como cualquier titulo o grado de educación cumple para poder medir los avances y alcances de un proceso, en la educación existen exámenes tareas, trabajos, programas generales, específicos, detallados y controles que permiten medir todo esto.
Sin embargo sigo viendo que solo cumplen en la parte MECÁNICA del juego, llena todos los elementos del desarrollo mecánico el bote, tiro, rebotes, desplazamientos, ofensivas, defensivas, etcétera, todos los fundamentos mecánicos mínimos para poder determinar si puede ser, si tiene elementos para competir en un nivel alto.
NO ENCUENTRO EN NINGUN LADO UN PROGRAMA COMPLEMENTARIO ADICIONAL QUE CONTENGA PLANTILLAS, CONTROLES DEFINIDOS PARA EVALUAR LA INTELIGENCIA, LA PARTE MENTAL DEL JUEGO.
DEPENDE DEL JUICIO Y VISION DEL ENTRENADOR, SI PREGUNTO COMO SABER QUE CUAL JUGADOR ES LISTO, LA RESPUESTA ES -POR LO QUE MIRAMOS-, PERO COMO METODO NO EXISTE AUN AL MENOS NO HE PODIDO DEGUSTAR ALGUN PROGRAMA QUE CONTENGA ESTOS ELEMENTOS.
Cada acción dentro de un sistema o jugada tiene al menos de 3 a 5 opciones que cada posición debe controlar o saber manejar , tienen que tener el poder de ver, de discernir, que opción corresponde a cada reacción, un ejemplo pequeño pero ilustrativo de tantas variables mas no infinitas en una práctica; un ejercicio de pase y pantalla, ambos jugadores dependen de las reacciones de los defensivos, si hacen cambios que procede, si tratan de adelantarse a la formación que sucede, si giro o ajusto el hombre de la pantalla o si el driblador saco ventaja de estas reacciones, situaciones que vengan enmarcadas , cual es el tiempo preciso en cada movimiento de un sistema, para no llenar de trafico la cancha que regla o reacción defensiva rompe este esquema, yo las llamo plantillas de control que deberían existir para poder medir, por ejemplo unas plantillas con opciones múltiples donde el entrenador palomee lo que si ajustan y lo que no logran ver, con esto poder calificar al jugador y demostrarle la calificación de inteligencia mínima requerida, asimismo sirvan para que el jugador niño o joven tenga conocimiento de lo que estamos hablando y calificando y que debe fijarse o debe mejorar aprender memorizar todas las técnicas de aprendizaje para llenar este requisito.
Aun no hallo este tipo de programas que trabajen el aspecto mental del desarrollo del juego, hoy en día la parte física y mecánica del juego es sublime es simplemente sensacional, pero donde quedo la parte de inteligencia seguimos esperando nazcan o tengan los niños esas habilidades que yo considero son enseñables como todo proceso, pero no existen aun en los métodos de enseñanza.
SI ALGUNO DE USTEDES COMPAÑERO, PERIODISTA, DIRECTIVO, ENTRENADOR, JUGADOR tiene muestras de estos hechos por favor permítanme mirarlo, háganlo difundir, quiero ver descritas las opciones de cada jugada en un formato, plantilla, control o elemento de medición.
QUEDO EN ESPERA DE COMENTARIOS SOBRE ESTE TEMA TAN IMPORTANTE Y TAN OLVIDADO AUN EN NUESTROS TIEMPOS.
SALUDOS
-Por Antonio Mendiola, síguelo en su red social
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