El juego más dinámico para los entrenamientos: "El quemado"



*En españa el "KO" en USA  la "KillingLine" en México "El quemado" ¿Cómo se llama en tu país el juego más dinámico para entrenar?

EL "KO", "K.O". o, españolizado, "KAO", es uno de los ejercicios o juegos que más gusta a los jugadores de todas las edades. Se me hace difícil pensar que no habéis oído hablar de él, pero por si acaso, os lo explico brevemente:
  • Necesitamos una canasta.
  • 2 balones: da igual el número de jugadores que haya.
  • Una posición de tiro: normalmente se elige el tiro libre.

    BALONCESTO-KO

       Se coloca a todos los participantes en una fila y a los dos primeros se les da un balón. Compiten entre ellos. Si anotas pasas el balón al siguiente de la fila sin balón; si fallas tienes que seguir hasta que consigues la canasta o hasta que te eliminan. 

       ¿Cómo te eliminan? Muy sencillo: quedas eliminado si el jugador que estaba detrás de ti en la fila consigue hacer canasta antes que tú.

       Cuando hay una descalificación, en ese momento todo se para hasta que los dos primeros integrantes de la fila vuelven a tener balón; si no hay eliminados no hay que parar ni esperar a nadie.


    BALONCESTO-KO

        Conviene fijar unas normas ya que dentro de esta simple estructura, podemos introducir variables, así que es recomendable prefijar cómo va a ser nuestro KO:
    • La posición inicial de tiro: suele ser el tiro libre, pero se puede hacer desde el triple o incluso desde el medio campo (influye la edad y fuerza de los jugadores).
    • Si el que va segundo en la fila, lanza a canasta antes de que lo haga el que le precede (que podrá fintar el tiro para intentar engañarle), tendrá que volver a la posición inicial de tiro, perdiendo un tiempo precioso. Una variante puede ser eliminar directamente al que cometa dicho acto.
    • El balón del rival no puede tocarse de forma intencionada en ningún caso. Luego puede haber variantes como permitir que se desplace el balón del contrario sólo lanzando el propio balón, o el que mis jugadores llaman el KO Hardcore, que es aquel en el que vale todo: se puede taponar al rival, intentar sacar su balón cuando esté va a entrar sacándolo desde debajo de la canasta, etc.
    • Normas de baloncesto: esto es bastante obvio. Cuando fallas el primer tiro y, por ejemplo, el balón sale rebotado lejos, hay que acercarse a la canasta botándolo (sin cometer infracciones como dobles o pasos).
    • Si el primer tiro no toca aro, hay que volver a la posición inicial de tiro. Si estabas el primero de la fila, (y sólo en este caso), el que va detrás podrá lanzar a canasta sin tener que esperarte. Esta norma la puse porque los jugadores lanzaban el balón contra el tablero, cogían rápidamente el rebote y anotaban bajo canasta (ya que a veces es más rápido que esperar el rebote en el aro).
    • Cuando sólo quedan dos juegan la gran final. Hay muchas maneras de hacerlo:
      • Seguir como hasta ahora, uno detrás de otro hasta que gane uno.
      • Elegir una posición de inicio (por ejemplo, los codos de la zona) y empezar a una señal los dos a la vez.
      • Preparar un mini circuito de habilidad antes de poder lanzar (bote entre conos, cambios entre las piernas y lanzamiento a canasta).

    BALONCESTO-KO
      


       Me encanta este juego y a los jugadores también. Da igual la edad que tengan... Pero hay un gran problema: ¿Qué pasa con los eliminados?

       EL KO puede ser un buen ejercicio para terminar el entrenamiento pero si te eliminan el primero puedes estar 4 o 5 minutos esperando a que terminen los demás. Esto es importante, sobre todo, si los jugadores son pequeños y les cuesta anotar, lo que puede alargar un KO hasta 10 minutos. Creo que en una sesión de entrenamiento, que suele durar una hora, tener a un chico 10 minutos parado, no me parece una idea demasiado buena.



    BALONCESTO-SUPER-KO  BALONCESTO-SUPER-KO


       Os presento algunas opciones para evitar estos ratos de espera interminable:
    • El SUPERKO: Los eliminados van a la otra canasta, donde empezarán otro KO al que se van sumando los perdedores del primero. Si contamos con 4 canastas esto puede ser realmente divertido. Incluso podemos hacer una gran final con los ganadores de cada SUPERKO.
    • Podemos intentar que los eliminados tengan opciones de reincorporarse a la fila. Por ejemplo: colocamos un montón de balones de en el centro del campo. Cuando hay un eliminado, este debe coger un balón del centro del campo y hacer una determinada acción en la otra canasta:
      • Simplemente anotar.
      • Diferentes finalizaciones.
      • Cambios de mano.
      • Cualquier gesto técnico que queramos trabajar.
    • Si lo hacen bien se reincorporan a la fila. Yo suelo hacer esta última opción y cuando quedan dos minutos de entrenamiento hago sonar el silbato y, desde ese momento, los eliminados son definitivos. De esta forma todos tiene opción de ganar, estimula la concentración, el tiro bajo presión, etc. El que queda eliminado puede ir descalzándose y preparándose para estirar.


    VIVA EL BALONCESTO !!!
    Compartelo en Google Plus

    MEJORA TU BASQUET

    Espacio dedicado a compartir tips y consejos para jugadores y entrenadores que deseen mejorar su basquetbol.
      Blogger Comment
      Facebook Comment