¿Se puede preparar para la adversidad?

*Todos entrenamos para ganar, pero ¿qué pasa cuando algo o todo no sale como esperabamos? Eso distingue a los más preparados del resto.

Un entrenador profesional de deportes es aquel que se ha formado en todas las cuestiones que competen para hacer a su equipo con valores y competitivo, incluyendo conocimientos de discpiplinas  : tácticas, físicas, técnicas y mentales. Pero mientras las primeras tres disciplinas llevan quizá el 99% del tiempo de entrenamiento, el restante 1% es planeado para la parte mental y a veces es mucho menos que eso o simplemente no existe ninguna preparación de ese tipo.

Es muy común en las ligas semiprofesionales o ligas profesionales que estan en aescenso, muchos más casos de brutalidad o situaciones de reyertas dentro y fuera de las canchas, es más común equipos que abandonan partidos porque el curso del partido no fue como lo tenían planeado, de entrenadores que son expulsados por violar lo más simple del reglamento -la de comportamiento- o las de finales que no se juegan por que el equipo estuvo inconforme con alguna sansión de la liga.

Todos ellos tienen algo en común: No estaban preparados para la adversidad.




Un entrenador con un buen cuerpo de trabajo, se ocupará el mismo o  uno de sus asistentes de el desarrollo de los peores escenarios.

*¿Qué hacer si vamos perdiendo por 20 puntos?
*¿Qué hacer si nos expulsan al mejor jugador?
*¿Qué hacer si nos parece que hay un arbitraje tendencioso?
*¿Qué hacer si el juego es cerrado y el último minuto expulsan al entrenador?
*¿Qué hacer si la mesa de anotación se esta equivocando?
*¿Qué hacer si mesa de anotación, arbitraje y el gimnasio esta en nuestra contra?
*¿Qué hacer si vamos ganando por 20 y luego nos alcanzan y nos ganan el partido?
*¿Qué hacer si el otro equipo esta pegando duro bajo el tablero y no marcan nada?
*¿Qué hacer si el público es demasiado intenso?

A todos los equipos les ocurren estas cosas mencionadas. Todos perdimos un juego luego de ir ganando todo el partido, todos le echamos la culpa al árbitro alguna vez, y todos perdimos por malas desiciones arbitrales, muchas veces.

Foto: Diana Montes erró un disparo que pudo darles el campeonato nacional al ITESM

Pero, ¿Todos los equipos abandonan los partidos dejando un compromiso tirado?
¿Todos los equipos le echan la culpa a los jueces cada que pierden por una canasta?
¿Todos los equipos perdemos SIEMPRE por culpa de los árbitros?



En las ligas locales es muy común que equipos que se comportan adecuadamente toda la temporada, se vuelven muy intensos cuando llegan a playoffs, porque no pueden controlar su ansiedad y no pueden lidiar con la derrota, no estaban preparados para la adversidad. En su mente sólo existía la opción de ganar. Perder, la derrota, no entraba en sus planes y la derrota los reduce mentalmente a la altura de la peor basura del mundo, no valen nada sin el triunfo. Pero eso les ocurre porque no son profesionales, no viven del deporte, y las ligas locales rara vez ven por la parte formativa y no les exigen la asistencia a un curso de baloncesto donde se estudien estos temas.

¿Pero que ocurre cuando no pueden controlar sus emociones los jugadores y entrenadores profesionales?

¿Cómo es que llegas al nivel de profesional y no has pasado por las enlistaciones anteriores?

¿Porqué devengan un salario, tienen un empleo privilegiado, estan representando a toda una ciudad y no pueden comportarse con el adecuado espiritú del juego? Porque no estaban bien preparados. Sólo estaban preparados para GANAR, y para eso no se necesita preparación mental, para competir y para perder, para aceptar la adversidad, se necesita los pies en la tierra y la cabeza bien puesta sobre los hombros.

Pero según Octavio Pérez, preparador físico español y coach mental de atletas, principalmente ocurren esos desvarios ocurren porque el equipo pierde de vista la meta de cualquier atleta y equipo: competir. Y los equipos se preparan, entrenan y mentalizan solo para ganar.

 Cuando “pierdes” es cuando tienes que ser un ganador. No hay que aprender a “perder”, hay que aprender a ganar cuando nada sale como esperas. Cuando “tropiezas” el fracaso o el triunfo solo depende de tu actitud y de tu reacción inmediata. No hay más, si has aprendido, has ganado.   Nada es tan fácil, ni tan difícil, ni tan importante, ni tan trivial como parece. Si has relativizado, has ganado.

TRES TRISTES CASOS
En México tenemos una larga lista de "extraños triunfadores" y "malos perdedores" históricamente. Claro que las Ligas u organizadores tienen su parte de responsabilidad, al no promover adecuadamente, todos los días, los valores entre sus equipos y jugadores.

Pero vayamos a los casos que no deben ocurrir en el basquetbol y que han ocurrido en México. El CIPEBA en 2012 no tuvo finales. Particularmente es una de mis ligas regionales preferidas. Siento mucho respeto por el trabajo que vienen realizando hace ya varios años los dirigentes de la liga, dirigidos por Víctor Moguel. Han cuidado bien la imagen con una página web muy presentable, tienen comunicados de prensa de mucha calidad, pero en 2012 no hubo finales, el equipo Chapopoteros decidió darle la espalda a la Final ante Meteoros por desacuerdos en el roster del equipo contrario.Aquí pueden leer más sobre ese suceso: Península Deportiva  

En Junio del mismo año Zonkyes de Tijuana también faltó a un séptimo juego de semifinales por desacuerdos con la liga, perdiendo la oportunidad de asistir a la final del circuito. Razones hubo muchas, pero perdió la liga nuevamente. Ostioneros de Guaymas accedió a la final sin jugar ese séptiom juego, mientras que Zonkyes pretendió mudarse a la LNBP, aunque días después recapacitó y dio una conferencia donde decía que el equipo seguiría en el Circuito.

Quizá el caso más lamentable de todos es el que ocurrió en Chihuahua con Dorados. Todo se originó de un tiempo fuera no cedido, una expulsión de entrenador que no se fue y calentó los ánimos del público, la bola de nieve se hizo tan grande, que de las gradas volaron algunos proyectiles kamikases hacia el entrenador y equipo visitantes, por lo que tuvieron que acuartelarse en los vestidores, y ya no salieron del vestidor para terminar el partido -quedaban 6 minutos- . La liga los castigó dandoles el partido como perdido y no lo aceptaron, así que se retiraron del torneo, alegando la falta de seguridad en Camargo.

PERO HAY OTRA VERSIÓN
Por cada equipo que no puede conseguir terminar un partido, serie de playoffs o temporada con profesionalidad, por cada jugador que no supera un mal partido, existen decenas y cientos de equipos y jugadores que si lo hacen. Un ejemplo es Diana Montes, del ITESM, que erró un disparo que le daría el campeonato a su equipo. Pero no volteó a ver a los jueces, a la liga, a sus compañeras, ella aceptó la responsabilidad de su disparo y de sus actos. Jugó con disciplina, control y confianza y tuvo un juego muy sólido. Pese a que no terminó con el campeonato en sus manos, es una atleta realizada, porque juega con potencial, y no necesita echar la culpa a otros o al ambiente por sus fallos: Ella es la cuasa de sus éxitos y fracasos.



Pese al fallo, Diana Montes terminó en el equipo ideal de la Liga ABE en su primer versión. El éxito tiene muchos nombres y muchas versiones. Sólo esta de nuestra parte que nos enfoquemos en ellos. Daniela Montes es una de las mejores cinco jugadoras de las más 150 de división I y de más de 2,500 jugadoras universitarias en el país.



MÁXIMO DESAFÍO
Según el psicologo James E. Loehr, autor de uno de los mejores manuales de psicología, "La excelencia en los Deportes" muy pocos entrenadores y atletas de alto rendimiento pueden lograr el éxito sin alcanzar el control mental.

Para ello el sigue 4 pasos básicos:

1. Autodisplina : Toda carrera o actividad valiosa comienza con este nivel.


2. Autocontrol : Usted debe aprender a tener controlar lo que hace, lo que piensa y como reacciona.

3. Autoconfianza : La autoconfianza son las vías del tren del atleta. Esa indestructible creencia de que usted lo puede lograr todo, proviene del autocontrol


4. Autorrealización: Un atleta autorealizado logra cada día desarrollar a tope su talento y habilidad. Una vez que uste sea disciplinado, bajocontrol con confianza y autorealizado, esta abriendo las puertas a su potencial total.


Es muy recomdable su lectura: "La excelencia en los deportes". 

Ahí se ven temas para lograr un Entrenamiento para la Excelencia Atlética.

Sus secciones abarcan: Relajado físicamente, Mentalmente calmo, Baja ansiedad, Energizado, Optimista, Gozoso, Sin esfuerzo, Automatico, Alerta, Mentalmente Enfocado, Autoconfiado y Controlado.

Sin embargo, un entrenador que no esta preparado, deja a su equipo sin las virtudes mencionadas arriba, y los deja en cambio con sus pares negativos: Tenso, Mentalmente  Nervioso, Ansioso, Cansado, Negativo, Preocupado, Realiza todo con mucho esfuerzo, Cansado, Distraido, Sin confianza en si mismo, siente que todo esta bajo control.

Octavio Pérez, nos recuerda que es más importante que aprendemos con las situaciones adversas a estar siempre buscando quien ha fallado en una desición y nos ha hecho daño con ello, es decir, dejar de juzgar en todo momento a los demás y aceptar las desiciones para con la información recavada sacar el mayor beneficio, a futuro (en la siguiente jugada).


Ahora me siento más fuerte porque he aprendido a ganar cuando mis previsiones no se han cumplido. Así que permitirme de nuevo. Voy a doblar mi apuesta. Voy a sacrificarme más que nunca para conseguir todo lo que me proponga. Mi fe inquebrantable en mi mismo se ha elevado a la máximo potencia. Ahora, voy a luchar con más determinación y  confianza porque las adversidades ya no me asustan, porque ahora ya no tengo miedo a fallar, porque ocurra lo que ocurra siempre aprenderé y siempre ganaré.
El domingo que viene estaré luchando de nuevo en el partido. Y a partir de ahora, mis sueños y mi pasión por conseguirlos son indestructibles.

-mejoratubasquet


Compartelo en Google Plus

MEJORA TU BASQUET

Espacio dedicado a compartir tips y consejos para jugadores y entrenadores que deseen mejorar su basquetbol.
    Blogger Comment
    Facebook Comment