Basquetbol con Puntos y Comas: La Disciplina

DISCIPLINA
Los valores de la sociedad actual han relegado a la disciplina a un segundo plano, es un valor altamente positivo y fundamental si se quiere tener éxito en la vida, es un recurso personal y como tal se puede desarrollar. Es recomendable a quienes desean comenzar la práctica deportiva tener voluntad de querer hacerlo y también paciencia, con disciplina se puede lograr cualquier cosa.  Erróneamente, hoy en día es asociada a una práctica restrictiva de las libertades personales; incluso considerada como un comportamiento autoritario y represivo.

Como atleta, o como practicante recreativo son evidentes las ventajas y beneficios. En el deporte se considera la disciplina como uno de los principales conceptos. Entrenándola se puede corregir, moldear, fortalecer y perfeccionar De ahí que la práctica deportiva se ha convertido en un complemento a la educación y un gran formador depersonas sanas, mental, física, espiritual y emocionalmente con una convivencia social saludable y pacifica.



De la misma manera que se practica un deporte, se practica disciplina, y me refiero a que se convierte también en un ejercicio, en un entrenamiento diario, la diferencia radica en que la disciplina, es un entrenamiento mental que igual requiere de todo el trabajo y compromiso. Se aprende el verdadero valor del tiempo, hacer las cosas sin pausa pero sin prisa, te enseña a desarrollar la paciencia necesaria hasta alcanzar los objetivos deseados, te ayuda a tener una actitud permanente de autocrítica en todo lo que emprendas, aprendes a planear las actividades con tiempo y desarrollar tus tareas (escolares, casa, deporte) prestando atención y concentración.

No se puede ser un gran deportista si no existe disciplina, los contantes y diarios entrenamientos infunden en los chicos y chicas la constancia y esfuerzo, el cumplimiento ayudará al deportista a conseguir los objetivos de forma más eficiente, se debe trabajar por ello cumpliendo con las obligaciones, y siendo responsable, sólo así se obtendrá éxito.

 

Desarrollarlo en la niñez y adolescencia temprana, permite llegar a la adultez de mejor manera, es conveniente considerar a la disciplina como el método o guía estrechamente unida al comportamiento, a la actitud  y responsabilidad de una persona que respeta reglas, leyes o normas afrontando los cambios y los compromisos que el crecimiento trae por añadidura, es un trabajo en familia, que con el tiempo, se transforma en un modo de vida. De suma importancia en la formación de buenos hábitos  que permitirán alcanzar el desarrollo máximo de las potencialidades humanas.

 

Cuidado con las excusas, son momentos de debilidad de tu voluntad, no trates de engañarte con tu pensamiento de que no importa por un día, cada vez que te sientas tentado a faltar es importante reforzarte positivamente, el deportista debe tener presente que cada día es importante para ir formando el hábito de hacer lo que necesita hacer para alcanzar su meta, es importante recordar siempre que la disciplina es y será la fuerza de voluntad que les prepara para asumir y superar cualquier tipo de reto.

Por Violeta C.A. para Gaceta Deportiva Enlace
Compartelo en Google Plus

MEJORA TU BASQUET

Espacio dedicado a compartir tips y consejos para jugadores y entrenadores que deseen mejorar su basquetbol.
    Blogger Comment
    Facebook Comment