Sistema de juego que usó Ray Santana en la selección femenina mexicana.


-
Después de 4 años al frente de la selección femenina de México he pautado una línea de trabajo y la forma de jugar.

El trabajo durante este tiempo no ha sido fácil puesto que, en México, hasta este último año, no ha habido liga profesional, solo existía la liga universitaria. En esta liga, las jugadoras solo pueden jugar hasta los 24 años, así que después de esta edad las jugadoras ya no juegan ni entrenan, tan solo algún torneo de fin de semana. 

Por lo tanto nos encontramos que las selecciones tienen un tiempo máximo de concentración de un mes y medio, en el cual se tiene que hacer preselección y de ahí sacar las 12 jugadoras finales. Y más aún, es que las jugadoras más importantes (las veteranas) solo están disponibles un máximo de dos semanas, con suerte tres, puesto que piden permisos en sus trabajos debido a que no se dedican al baloncesto profesionalmente.



Partiendo de estas no muy favorables premisas he buscado sacar el máximo rendimiento de la selección y a las jugadoras importantes con movimientos específicos para sacar provecho de nuestras jugadoras franquicias, como han sido en estos años: Erika la Cucha Gómez (pívot todoterreno que jugó durante muchos años en España, un año en Vinaròs conmigo), Abril García, un 4/5 con muy buena mano desde la línea de 3 y con buena lectura del juego, (también jugo en España en liga 2, en Vinaròs coincidiendo conmigo como entrenador y Erika de jugadora), Brisa Silva, un 2/1 con una gran tiro de 3 puntos y muy buen dominio de balón (ha jugado en ligas como la portuguesa o suiza) y Alexis Castro, un 3/4, una jugadora muy fuerte con buena mano y buena reboteadora en defensa (ha jugado en España en 1ª nacional y en la liga portuguesa). Estas jugadoras han sido la base de la selección, acompañadas de: Mónica García, un 2 reconvertida a 1 por las circunstancias, ya que en México no hay ninguna 1 pura, solo el primer año pudimos contar con un base pura, Taine Ramirez, una jugadora que perfectamente hubiera podido jugar en España, pero después de los primeros torneos ya no pudimos contar con ella por temas laborales . Junto a ellas también entra en las rotaciones Nadia Bibbs un 2/1 y Diana Orozco un 2/3.

Compartelo en Google Plus

MEJORA TU BASQUET

Espacio dedicado a compartir tips y consejos para jugadores y entrenadores que deseen mejorar su basquetbol.
    Blogger Comment
    Facebook Comment