Seguridad y Basquetbol



El baloncesto puede ser divertido y un excelente ejercicio físico; sin embargo, también es un deporte de contacto, y a menudo se producen lesiones. Además, dado que los jugadores de baloncesto juegan durante todo el año, bajo techo y al aire libre, muchos tienen lesiones por esfuerzos repetitivos (RSI, por sus siglas en inglés), por ejemplo, tendinitis. 

  A modo de ayuda para que te asegures de que estás haciendo todo lo posible para no correr riegos en la cancha de baloncesto, sigue estos consejos de seguridad.

 Los esguinces de tobillos son las lesiones más frecuentes en el baloncesto, pero también son muy comunes las dislocaciones y fracturas de dedos, los moretones, las hemorragias o fracturas nasales y las "picadas" de dedos en los ojos. En el juego al aire libre, las escoriaciones (en particular en las palmas de las manos y los dedos) siempre son un riesgo.En el baloncesto bajo techo, son peligrosas las paredes y las tribunas y, en cada partido, los jugadores están expuestos a chocarlas cuando van en busca de balones sueltos o rebotes.


  Si hay dos personas, un balón y un aro de baloncesto, tienes casi todo lo que necesitas para un partido de baloncesto. Sin embargo, esto no significa que no tengas que prestar atención a lo que usas, especialmente en los pies.Antes de entrar a la cancha, usa siempre lo siguiente para estar protegido:

El calzado adecuado puede ser sumamente útil para reducir las lesiones en los tobillos, los pies y las piernas. Para una mayor protección a nivel de los tobillos, algunos jugadores prefieren jugar con zapato deportivo alto, aunque bastarán los modelos de tobillo bajo. Todas el calzado deportivo para baloncesto debe tener una suela resistente y antideslizante, ser del número adecuado y estar bien atadas en todo momento mientras dure el partido.

 Si eres varón, no tienes que usar una cubierta de protección, a menos que la liga en la que juegas lo exija o tú así lo quieras; sin embargo, será beneficioso tener un buen suspensor para hacer deportes cuando estés corriendo en la cancha o disputando un balón debajo del aro. Las niñas deben considerar la posibilidad de usar buenos sujetadores deportivos; muchos jugadores de ambos sexos usan pantaloncillos deportivos ajustados debajo del equipo de baloncesto.Algunas ligas juveniles pueden exigir que los jugadores usen un protector bucal. Si tu liga no lo hace, debes considerar seriamente la posibilidad de usar uno de todos modos, a fin de evitar los dientes rotos y las lesiones en la boca.Los jugadores que usan lentes, y muchos que usan lentes de contacto, necesitarán gafas protectoras hechas de plástico inastillable. Para los jugadores con lesiones previas, pueden ser muy útiles las rodilleras, tobilleras o muñequeras ajustables que les protejan las articulaciones durante el juego.


  Puesto que un equipo de baloncesto puede estar formado por dos a 10 jugadores, el deporte se puede practicar en espacios pequeños con la misma facilidad que en grandes gimnasios.Independientemente del lugar donde elijas jugar, siempre debes revisar la cancha antes de comenzar y asegurarte de que no haya ningún material de residuo, especialmente vidrios rotos y grava suelta. En la superficie de la cancha no deben haber grietas, hoyos ni imperfecciones que podrían ocasionar esguinces o torceduras de tobillos.Si vas a jugar al aire libre por la noche, asegúrate de que la cancha esté bien iluminada y en un lugar seguro. En las canchas bajo techo, debe haber una gran distancia entre los bordes y las paredes, las tribunas y otros obstáculos. Las bases de las cestas y las paredes cercanas deben estar bien acolchadas y correctamente protegidas. El resto de los artículos, por ejemplo, balones, bolsos de gimnasia y otros accesorios se deben guardar donde no molesten a los jugadores que van en busca de balones sueltos.


 Al igual que sucede con muchos deportes, para jugar baloncesto, hay que correr, saltar y hacer otros movimientos atléticos. Estar en buena forma todo el año no sólo te permitirá un mejor desempeño, sino que te ayudará a reducir el riesgo de sufrir lesiones y a mejorar tu resistencia, para que puedas jugar con más intensidad durante períodos de tiempo más largos. Haz mucho ejercicio físico antes de que comience la temporada y siempre trata de comer una dieta saludable.Realiza ejercicios de calentamiento, debes dar algunos saltos y correr en el lugar durante unos pocos minutos y, luego, realizar una buena sesión de ejercicios,mientras prestas especial atención a los tobillos, las muñecas, las pantorrillas,también es aconsejable estirar después de un partido.Realiza tiros al aro, y corre por la cancha antes de intentar hacer estos mismos movimientos en un partido. Saber cómo hacer aquello que deseas realizar permitirá que tus movimientos sean más cómodos y menos proclives a las lesiones. Y, naturalmente, conoce las reglas y sabe cómo jugar de modo seguro antes de competir contra otros jugadores.
 
Cuando el balón se pone en juego, las cosas pueden suceder rápidamente en la cancha. Tienes que saber dónde están tus compañeros de equipo y los contrarios en todo momento. Esto te ayudará a evitar choques que pueden ser dolorosos.Cometer faltas contra otros jugadores no sólo perjudicará a tu equipo y quizás te mande al banquillo: también es un modo muy fácil de lesionarse. Juega de acuerdo con las reglas, sin empujones, ni zancadillas , y siempre obedece a los árbitros. Jamás cometas una falta deliberada ni intencional contra otro jugador.Si te cansas durante el partido, pide que te saquen por un rato para recuperar el aliento y no olvides mantenerte bien hidratado. El golpe de calor y la deshidratación son riesgos ciertos, en especial en las canchas al aire libre donde pega el sol.
Si tienes dolores articulares o musculares, deja de jugar inmediatamente. No vuelvas a jugar hasta que el dolor desaparezca o te autorice un médico capacitado.Por último, todo el tiempo debes saber dónde está el balón. Esto puede parece una obviedad; sin embargo, muchos jugadores se lesionan a raíz de golpes por el balón cuando no están mirando. Los balones de baloncesto tienen la dureza suficiente como para fracturar una nariz o un dedo con gran facilidad.

 Con los programas veraniegos , las ligas escolares , las ligas regionales, los campamentos y las ligas avanzadas entre los cuales elegir, muchos niños y niñas se pasan todo el año jugando baloncesto. Esto puede conllevar más que sólo el agotamiento. Las tendinitis en las áreas de las muñecas, las rodillas y los tobillos pueden ser muy dolorosas y debilitantes si no se tratan, jamás ignores los tirones, las contracturas o los malestares que sientas mientras estás jugando. Prolongar las lesiones relacionadas con los esfuerzos sólo dificulta la recuperación a largo plazo.

Cerciórate de que, en las canchas donde juegas, haya a mano suministros para primeros auxilios y alguien que sepa cómo usarlos.No mastiques goma de mascar,  ni ningún otro objeto mientras estés jugando baloncesto, ya que podrían conllevar un riesgo de ahogo.Jamás pelees con otros jugadores ni con tus compañeros de equipo. Esto no sólo te dejará fuera de un partido oficial de baloncesto, sino que también aumentará las probabilidades de que te lesiones, sin mencionar la vergüenza.
 
Sal a la cancha y diviértete mientras desarrollas tus habilidades y llevas a tu equipo a la victoria. Con algo de previsión y un poco de sentido común y cortesía, puedes cuidar la seguridad y evitar las lesiones en el partido


http://deporteconpuntosycomas.blogspot.mx/2015/03/seguridad-y-basquetbol.html

deporteconpuntosycomas@gmail.com
@campos_violeta

TWITTER: https://twitter.com/MejoraTuBasquet
Compartelo en Google Plus

MEJORA TU BASQUET

Espacio dedicado a compartir tips y consejos para jugadores y entrenadores que deseen mejorar su basquetbol.
    Blogger Comment
    Facebook Comment