Ofensiva del Triple Triángulo: Construcción del triángulo

Artículo Publicado en el blog Compartir es Ganar por José J. Fernandéz. Para ver el artículo en su blog original visita este enlace.

Triple Post Offense. Construcción del Triángulo I

En principio, lo que queremos es construir esta imagen de la derecha. Para llegar a la misma, se puede hacer de tantísimas maneras que estaríamos todo el día poniendo distintas posibilidades y aún nos seguirían quedando un montón. Para ello trataré de reducir en la medida de lo posible los movimientos mas habituales que Tex señala en su libro.
Lo importante es que siempre debemos partir de una transición ofensiva en la que el base, o quien esté subiendo el balón, esté orientado a un lado, con dos postes situados en principio no totalmente en el poste bajo, un alero, y un escolta, que siempre, ha de situarse un metro detrás del base y a unos 5 ó 6 metros alejado del balón. Mas adelante veremos la razón de todo esto.


1.1. Métodos de Construcción con el base.
Aquí vemos la construcción del triángulo de la forma mas habitual, cuando empezamos con el base pasando al alero del lado fuerte. El base corta hacia la esquina donde ha pasado por una de las 4 trayectorias que podemos ver, si bien la menos usada es la de pasar por detrás del alero, cualquiera de las otras tres es mas habitual.
Atención al corte por detrás del poste, que tiene bastantes posibilidades a la hora de atacar una zona (preferiblemente impar).
Tex nombra a cada uno de los cortes con la siguiente terminología:
Outside Cut
Blur Screen Cut
Slice Cut
Basket Cut
Los pongo tan solo a modo de información, no creo que sea necesario el conocer todos los nombres, aunque debo decir que en el Triple Post Offense, los cortes y los pases suelen estar numerados, ordenados, y denominados










1.2. Métodos de Construcción con el Alero.
A pesar de que puede haber alguna que otra variación, y pese a lo detallado del libro de Winter, optaré por señalar la mas usada de cuantas he visto hacer. Es cierto que hay otras posibilidades algo mas complejas, pero a lo largo de tantos años viendo jugar a los equipos de Phil Jackson, yo no las he visto. Y si las he visto no las recuerdo.
Lo mas normal es que cuando se construye el triángulo con el alero del lado fuerte, sea con la opción de que el base bota hasta la posición del alero, "empujando" a este a llenar la esquina.
Esta opción viene marcada como (casi siempre) por la lectura del juego que el jugador con balón hace. Al ver al Alero del Lado Fuerte sobremarcado, opta por driblar hasta su posición, ocupando el base el Ala, y dejando al Alero en la esquina.



Aparte de esta opción. Existe la posibilidad, o por lo menos viene señalada en el sistema, que aprovechando la aproximación del driblador hacia el lado del alero, y estando el poste del lado fuerte, aún en el poste bajo, que sea el Poste del lado débil, quien corte hacia el Poste Bajo del Lado Fuerte (PBLF), forzando una sobrecarga por un lado, y por el otro lado que sea el Poste de ese mismo lado, quien sustituya en el lado débil.
No obstante, yo creo no haber visto esta opción, y por tanto no la voy a poner, que bastante largo es ya esto. Vayamos a la siguiente opción.









1.3. Métodos de Construcción con el Center.
Otra opción que señala el triángulo para la Construcción en el lado fuerte, es sacar al Center de su Poste Bajo, para que cualquier jugador pueda ocupar su posición tan solo llegando a ella.
Lo que Tex señala, atendiendo al punto 7 de su "heptálogo" sobre el baloncesto ofensivo: "Aprovechar el talento individual". Es decir, que si lo que queremos es situar a un jugador específico en el Poste Bajo en la Construcción, solo es necesario que el jugador en cuestión la ocupe. Aquí vemos como 1, 2 ó 4 podrían ocupar dicha posición en el poste, al abrirse 5 para llenar la esquina.
Nota: El diagrama sé que es una aberración porque está claro que todos 1, 2, y 4 no podrían (ni deberían) ocupar la misma posición, tan solo está así puesto para no dibjuar 3 diagramas casi idénticos en los que tan solo variaría que en cada uno de ellos habrían una flecha de desplazamiento para los tres jugadores.



1.4. Métodos de Construcción con el Lado Débil: Guard.
Hasta ahora tan solo nos hemos ocupado de los jugadores del lado fuerte. Sin embargo, podemos construir el triángulo ocupando la esquina con los dos jugadores que quedan en el lado débil. En el primer caso vemos como el Weak Side Guard (Escolda del lado débil), tras producirse el pase de 1 a 3 (o mientras se produce, que sería incluso mejor) corta hacia el lado fuerte, con dos trayectorias principales, por un lado con un "basket cut" por detrás de 5, y por otro lado, como si de un carretón se tratase, con bloqueo de 4, uniéndose posteriormente a la trayectoria antes descrita






1.5. Métodos de Construcción con el Lado Débil: Forward.
La optra opción, tal y como muestran los gráficos, es contruir el triángulo, siendo el Poste Bajo del Lado Débil (PB-LD) quien lo ocupe, para ello, reduciremos sus posibles trayectorias de desplazamiento a dos:
Por detrás del 5 en basket cut, para ganar espacio por la linea de fondo.
O bien por delante, en la cual incluso podría ser que su defensor (D4), pudiera quedarse ralentizado en su defensa permitiendo la posible recepción con ventaja de 4.


Abreviando

En resumen, lo primero que pretendemos es montar, crear o construir el triángulo en nuestro lado fuerte, y que las opciones de llenado u ocupación de las posiciones, estarán marcadas por diferentes factores que nos encontramos en cada momento de un partido, unas veces por la propia configuración de nuestro equipo, otras por nuestro rival, otras veces en las que queramos ocupar una determinada posición con uno de nuestros jugadores en concreto, o incluso aquellas que vengan dictaminadas por la propia presión defensiva, y nuestra lectura del juego. De hecho una de las máximas del juego de ataque de Phil Jackson es "Read and React" (Lee y Reacciona).
Todas las opciones que hemos visto hasta ahora, excepto la del "dribble entry", son situaciones en un primer pase, o sea, en la terminología del Triple Post Offense, "One Pass", lo que deberíamos traducir por "Primer Pase", o "Pase Uno", y jamás como "Un Pase", que parece que no, pero todo hay que decirlo.
Aparte de las aquí señaladas hay unas cuantas mas, que por parecidas o repetitivas no quiero poner, no obstante, estoy seguro que el sentido común, el conocimiento del juego, y la experiencia sacada de los entrenamientos, proporcionan bastantes mas variantes, pero sin duda, estás, son las mas usadas.
Próximamente... "TWO PASS".
Compartelo en Google Plus

MEJORA TU BASQUET

Espacio dedicado a compartir tips y consejos para jugadores y entrenadores que deseen mejorar su basquetbol.
    Blogger Comment
    Facebook Comment