Aunque hay jugadores “imposibles” de sustituir, casos emblemátcos: El veterano Kobe Bryant en Los Ángeles Lakers o el MVP mas joven de la NBA, Derrick Rose del Chicago Bulls.
Una de las partes mas esenciales del jugador de baloncesto, exceptuando el cerebro, lo constituye el pie, más específicamente, el tobillo.
Para no complicar la explicación, imagínese un tripoide o el diferencial de su vehículo… ¿ya? Ahora suponga le cae a “mandarriazos” (mazo de 750gr). Cada mandarriazo, unas 800 lbs de fuerza, ese es el esfuerzo “mínimo” que hace un tobillo de un Basquetbolista en un “anklebreaker”, sin contar los quiebres rápidos, las entrada en doble paso y la peor, el posteo, donde el esfuerzo puede llegar a ser similar a empujar tres (3) neveras repletas. El pie izquierdo del Basquetbolista, si es derecho (90% de los jugadores) y al contrario para el resto de jugadores zurdos o “siniestros”, es el más afectado, por su incuestionable y para muchos, obvio mayor uso.
Suelo tener diferencias con algunos clientes, players profesionales cuando les sugiero no “caimanear”, practicar o entrenar rutinas de alta intensidad en superficies distintas a “Tabloncillo”. Acá cinco (5) razones, - Ojo: Hay más de 20-
1. La madera actúa como un corcho. Si pusiéramos un microscopio en la pista al momento de un salto veríamos como el “Tabloncillo” absorbe el “trauma” o impacto mejor que ninguna otra superficie.
2. Los zapatos “chillan” eso indica que se adhieren a los poros de la madera y está a la suela del calzado. Las suelas cada día son más blandas y reforzadas, para amortiguar mejor los daños.
3. Cuando hay un contacto fuerte el cuerpo por plasticidad se deja caer y deslizarse, incluso es necesario. No creo alguien pueda discutir que es igual deslizarse de barriga sobre un “Tabloncillo” que en concreto, asfalto rústico o tierra. ¿Qué pasaría con nuestra piel? Igual por dentro los músculos, articulaciones y tendones, sufren tal cual cuidado sino con mayor intensidad en algunos componentes.
4. El “Tabloncillo” no es una tabla ruda, es un “machihembrado” (capa superficial articulada) cuyos pliegues permiten un rango óptimo de flexibilidad. Bajo la capa externa yace una masa blanda –epóxico, gelco, tartán, caucho, a veces anime, etc. -(ver ilustración) que garantiza la nivelación del piso, que el balón rebote uniformemente y que la pisada sea pareja. Y tercero, la base de estabilidad, la que asegura que el piso no se mueva en caso de una brusca frenada. Algunos son móviles, otros son fijos. Lo que es seguro es que es sumamente costoso, como toda compleja obra de ingeniería.
5. Imagino que ahora sea menos difícil entender que no es igual jugar 50 partidos sobre “Tabloncillo” que sobre asfalto o concreto, donde un jugador corre aproximadamente 3kmt a todo vapor y salta más de 80 veces y recibe no menos de 24 golpes fuertes –por juego-. ¿Dónde las articulaciones, tendones y músculos sufren más? Las lesiones en su mayoría no son directas, muchas son consecuencia de una especie de “Kino”, un "acumuladito" atlético de viejas exposiciones, a veces, en forma inconsciente. ¿Ahora entendemos por que es necesario rotar a los jugadores? El Coach Español Gustavo Aranzana (Guaiqueries de Margarita -Venezuela-) limita a no mas de 30 minutos a sus jugadores. En la ligas como la ACB 30 minutos o menos, es casi un estandard.
Un jugador profesional es una importante inversión para un equipo, la NBA, NCAA y otras ligas de avanzada, regulan por escrito a sus jugadores en cuanto a los riesgos de jugar en canchas no "federadas". Muchas veces no se entiende y muchos latinos nos quejamos porque nuestras súper estrellas no quieren jugar en el barrio o en la escuela donde se forjaron. Quienes crean que la fama los vuelve “pretenciosos”, posiblemente los comprenda ahora mucho mejor. Sin contar lo de la fatiga extrema o desgaste.
Recomendaciones (Atletas de Alta Competición)
1. Calzado apropiado: Si unas botas de USD 250 parecen costosas, reconstruir un menisco o un disco de la columna o perder la carrera podría ser peor. El Basquetbolista debe usar BOTA, que le proteja el tobillo del altísimo riesgo de torceduras. Usar doble media [Dick Bavetta usa cinco (5) pares en cada juego, tiene 74 años y todavía "sube y baja" pitando en NBA].
2. Hidratación y nutrición: El atleta debe tomar abundante agua. Los tendones, discos lumbares y articulaciones aplaudirán y darán lo mejor de ellos y se recuperarán con mas eficacia. El agua fría es pura “paja”. El agua natural se asimila mucho mejor, no “ralentiza” el metabolismo y se incorpora de inmediato a los tejidos. El atleta debe desayunar y no exponerse a rutinas atléticas sin alimento.
3. Estirarse y calentar antes de jugar incluso antes de hacer el amor, sin eso no hay lubricación. Aprender a pisar y correr con el torso inclinado y la punta del pie -TecMental-. Ejemplo: Daniel Sierralta trainer de Panteras de Miranda (Venezuela), tiene un sistema de rutinas pre - juego de excelente factura.
4. Entrenar: Aquellos jugadores que desprecian el acondicionamiento físico, son los más propensos a lesionarse. Un cuerpo entrenado responde, tiene mas energía y resiste mejor la alta exigencia atlética del Baloncesto.
5. Fortaleza Mental = Autoestima = Confianza: El miedo bloquea la irrigación de glucógeno a los tendones y estos se cristalizan o reblandecen generando terribles lesiones. Muchos resbalones y caídas se deben a ligamentos mal irrigados y peor... sucede igual en los procesos de rehabilitación, la confianza en sí mismo, promueve la OPORTUNA regeneración orgánica necesaria para la recuperación. El caso de Russel Westbrook del OKC Thunder...es excepcional.
LA TECNOLOGIA MENTAL (PNL) OFRECE RECURSOS AVANZADOS DE FORTALEZA Y ALTO RENDIMIENTO.
Consultas Skype: PNL_ElisMarrufo Enlace: Alto Rendimiento
Blogger Comment
Facebook Comment