Deporte con puntos y comas: La mejor edad para comenzar la actividad física

Deporte...con puntos y comas

La mejor edad para comenzar es que al niño le guste. Un criterio que debe predominar, sobre todo, a la hora establecer una edad para comenzar la iniciación deportiva, es el de salvaguardar los intereses personales, presentes y futuros, (desde el punto de vista de su desarrollo personal, de su salud y de su calidad de vida). Existe un deporte para cada edad, p...ara cada tipo de personalidad y para cada necesidad que tengan los niños.

Sin duda la mejor etapa para inculcarle buenos hábitos en general a nuestros hijos es en la infancia, esta es la etapa en la que los niños son como una "esponja" y todo lo que les vayamos a enseñar les va a quedar de por vida. Tratándose de deporte, les comparto estas sugerencias… 


Mientras no tenga edad suficiente para jugar a otras actividades, el agua se presenta muy accesible, ya que no hace daño, mantiene su peso y puede desplazarse por sí mismo aunque todavía no se mantenga en pie en tierra firme (esta disciplina se puede iniciar a los 6 meses de edad) debido a que se trabajan todos los aspectos importantes para el desarrollo del niño: coordinación, resistencia, disciplina, relación entre el esfuerzo y el resultado.

La natación suele ser el deporte mas adecuado para niños de corta edad (3-5 años). Entre los 5-9 años de edad lo importante es que el niño o niña sean expuestos a tantos deportes como se pueda para diversificarles la experiencia deportiva y ofrecerles amplio abanico de opciones para que puedan elegir libremente después el que más le guste. La actividad que desempeñe a esta edad le dará una base importante de diferentes capacidades. Lo ideal sería que practicarán un deporte individual y otro colectivo.

Cuando los niños llegan a la edad de 9, 10 y 11 años atraviesan una etapa de transición entre la infancia y la pubertad “PRE-ADOLESCENTES”, empiezan a entender su pertenencia, dónde se sienten aceptados y a gusto, es el momento de pensar si tu hijo se divierte practicando un único deporte o, por el contrario, va a convertirse en todo un deportista de elite y empezar a competir en alguna disciplina. Elegir el deporte más adecuado para los hijos, exige conocer sus gustos, capacidades físicas y corporales, posibilidades, carácter y necesidades. Chicos sociables que se integran con facilidad a los grupos disfrutarán más de deportes en equipo, chicos temerosos o menos sociables disfrutarán más de deportes individuales.

Todo dependerá de la opinión que tengan los niños, aunque prevaleciendo siempre lo que los padres consideren que es lo más adecuado. Son ellos los que tienen que decidir si están dispuestos a sacrificarse por el deporte de competición, o prefieren que su hijo siga haciendo ejercicio por diversión y entretenimiento y, es que, una escuela de competición exige asistencia y apoyo máximo, alimentación estricta, horarios muy marcados, etc. Ayúdele a organizarse y planificar su horario para que ni él o ella ni usted terminen agobiados.

En todos los casos, lo mejor es solicitar orientación, los profesionales de la Educación Física se encargarán de dirigirlos hacia la especialidad deportiva en la que el niño pueda destacar, y muy importante saber que “una especialidad reglada y competitiva nunca debe plantearse antes de haber adquirido una madurez fisiológica y motriz, esto es, antes de los 11 años”. Además tenga presente que cada vez la elección de los deportes esta menos marcada por el sexo de los niños, todo está cambiando, y tanto los niños como las niñas están compartiendo deportes.

¡Y recuerden dedicar tiempo a la tarea, la familia y la diversión!

Violeta…
Compartelo en Google Plus

MEJORA TU BASQUET

Espacio dedicado a compartir tips y consejos para jugadores y entrenadores que deseen mejorar su basquetbol.
    Blogger Comment
    Facebook Comment