17 Principios para dar un buen pase. Más un Principio Falso.

El pase es la escencia del baloncesto. Fundamento aún anterior al disparo y al bote, exige la cooperación y coordinación entre dos o más jugadores para llevarlo a cabo. El pase rompe defensas que la habilidad personal de los jugadores no puede. El pase hace más sencillo el juego si se ejecuta adecuadamente y los jugadores más valorados en los equipos ganadores suelen ser muy altruistas y buenos pasadores.



Un pase que se da a un compañero que encesta, se llama asistencia.

Estos son 18 principios universales del pase, más un principio falso, a ver si lo descubre.

1.-SENCILLEZ
Utilize el tipo de pase más sencillo posible para realizar la jugada.

2- OPORTUNO
Trate de pasar el balón de manera que su receptor se encuentre en el mejor momento y posición receptora posible, donde este con ventaja hacia el aro.

3- FUERZA
No lance el balón con más fuerza de la necesaria. El objetivo del pase es que este sea atrapado por el compañeros. Si lo da muy débil no llegará a su destino, si lo da muy fuerte su compañero no lo podrá retener.

4- HUMILDE
Cuando equivoque un pase acepte que sea su culpa. No espere que su compañero adivine el movimiento que a usted en su mente se le ha ocurrido. Si no lo entrenaron antes, no de un pase arriesgado. Si no sale buen, no tarde en decir "Lo siento, fue mi culpa, ese fue un mal pase". Verá que no pasa nada.
Si usted en cambio acusa al receptor de lentitud o tomar una dirección equivocada, puede minar la química del equipo.

5- EVITE LOS PASES CRUZADOS
Son los más fáciles de intercepar. Utilize pases rectos y cortos siempre que sea posible.

6- SALTO
No salte en el aire para pasar o utilizelo como último recurso.Si el receptor no esta muy cerca, es muy probable que su pase sea interceptado, porque usted mismo ha avisado que en menos de un segundo se deshará del balón.



7- FINTAS
Finte antes de pasar. Las estrellas de la NBA fintan un promedio de 2.1 veces antes de hacer algo. Pero asegurese de que las fintas son para sus adversarios, no para sus compañeros.

8- EVITE PASES MAGICOS
Si, Magic Johnson fue un gran jugador, pero de preferencia evite los tipos de pases Magic Johnson. Evite pasar por la espalda, entre las piernas e inventando cualquier otro pase raro. Haga pases sencillos y básicos si es posible. Si los pases mágicos no funcionan, perderá la confianza de su entrenador y compañeros.Uselos solamente si los domina.

9- HACIA ARRIBA
Si no tiene a quien pasar como en situaciones en que salva un balón fuera de la duela y no sabe bien a donde va a ir a dar el balón, envielo hacia el tablero de su adversario y envíelo lo más alto posible, para darle más oportunidad a sus compañeros a luchar por él. Nunca lo envíe a su propia canasta, le esta dando la ventaja a sus adversarios.

10- DIVERSIDAD
Domine una diversidad de pases, no sólo uno. Pase a una mano, a dos manos, largos y cortos.

11- RUTINA
No "telegrafeé" los pases. El rival se tarda algún periodo o dos en conocer sus tendencias. Aunque haga fintas, los mismos pases que usó al inicio del partido a veces no funcionan al final del juego. Es porque usa los mismos movimientos en forma rutinaria.

12- ESPACIO
Acerquese lo más posible a su defensa para pasar a un compañero. Si es posible, atraiga la atención de dos defensas, así dará un pase muy ventajosos a su compañero.

13- PREFERENCIA
Use de preferencia pases cortos  a pases largos. Pases rápidos a pases lentos. Y haga contacto visual con su compañeros de preferencia.

14- AMBIDIESTRO
Aprenda a usar ambas manos para pasar. Dejará a los defensas más preocupados por ud. Exigales que le defienden de frente, a que le defiendan un sólo perfil.

15- CUERPO
Pase el balón con la ayuda del cuerpo, inclinase a donde manda el pase para que vaya con fuerza y dirección. Use el hombro, el brazo, los dedos para imprimirle la ruta deseada.

16. TIEMPO
No retenga el balón más de lo necesario. Deshagase de él antes que tenga el defensa encima. Si no puede hacerlo es porque sus compañeros están muy estáticos, pídales con la voz que se desmarquen. Usted también, cuando no tenga el balón, muevase constantemente para recibir el balón o para ayudar a sus compañeros a crear espacios de recepción.

17. BOTE Y PASE
Si esta driblando, intente no dejar de driblar para pasar. Si deja de driblar, esta invitando a que el defensa le haga una defensa cercana. Si permanece driblando, el defensa debe cuidar un poco más su canasta y tendrá espacio para escaparse botando. Bote y pase el balón. Si deja de botar y recibe una marca intensa, use la voz inmediatamente para solicitar un blanco receptor seguro.

18. PASES A ESTELARES
Todos estos principios aplican universalmente. Excepto al Miami Heat de Lebron James y a los Knicks de New York de Carmelo Anthony. En ese caso, deles el balón y dirijase a las duchas.


Compartelo en Google Plus

MEJORA TU BASQUET

Espacio dedicado a compartir tips y consejos para jugadores y entrenadores que deseen mejorar su basquetbol.
    Blogger Comment
    Facebook Comment