Deporte con Puntos y Comas: Deporte Adaptado



Es tan importante educar, trabajar en las escuelas, emplear los medios de educación masiva, que reflejen la necesidad de solidaridad humana, de amor, de compañía, de respeto, que tiene las  personas con capacidades diferentes, sobre todo en determinadas etapas tan complejas como la niñez.
Cualquier niño con alguna disminución motora, sensorial o intelectual puede practicar deportes. En esta tarea es indispensable apelar a nuestro sentido de observación y sensibilidad como padres, porque somos quienes mejor conocemos y comprendemos a nuestros hijos. El deporte adaptado es la actividad física que se ajusta a la disminución de la capacidad que una persona posea, siempre que se la compare con el grado que se considera “normal, ningún deporte debería excluirse de la posibilidad de ser practicado por una persona con estas características, sin embargo, sólo habrá que buscar aquél que corresponda según la patología y el grado de afección, así como del gusto y las cualidades personales.



Los beneficios que el deporte adaptado brinda son un importante provecho en el desarrollo personal y social del niño que lo practica. Tengamos presente que en  su vida cotidiana está acostumbrado a desenvolverse en una sociedad construida sobre parámetros “normales”, y muchas veces estos parámetros constituyen las barreras que diariamente tiene que sortear. El deporte lo ayuda a abstraerse por momentos de los inconvenientes que esas barreras acarrean, favorece las cualidades perceptivo-motoras, la coordinación, estimula el crecimiento armónico y previene deformidades y vicios posturales. Pero, lo que es más importante, ayuda a entender que todas las personas pueden practicar deportes. Es el principio de la inserción social y por ende el primer paso hacia la integración. Existen distintas discapacidades, pero la natación se ha convertido en uno de los deportes adaptados más elegidos .Las actividades acuáticas educativas realizan en el niño un trabajo higiénico-preventivo y rehabilitador, aprovechando las propiedades físico-químico que el medio acuático brinda. Es decir, la posibilidad de actuar como contenedor y amortiguador de los movimientos que el cuerpo realiza cuando está sumergido. La natación terapéutica es una actividad física aeróbica que promueve la potenciación muscular, el mantenimiento funcional articular, la coordinación de los movimientos, la reeducación respiratoria y la postura corporal. Pero, fundamentalmente, ayuda al niño a relajarse, a liberar tensiones, a sentirse contenido y a corroborar sus logros en muy poco tiempo, expresa auto-control, ya que se ve obligado a obedecer ciertas normas de disciplina. En otras palabras, lo conecta con algo que sí puede hacer, en lugar de marcarle sus limitaciones, fortaleciendo su autoestima y autonomía.

 
 
Por otro lado,  los deportes grupales como futbol, basquetbol, por mencionar algunos, son ideales, siempre y cuando la disminución del niño lo permita, fortalecerán sus capacidades físicas y su motricidad, estimulará su contacto con otros niños. Jugar con sus pares le permite descentrarse, registrar al otro, e ir construyendo una noción de grupo. Por lo general, los niños con capacidades diferentes corren el riesgo de convertirse en exageradamente egocéntricos. Todo su entorno familiar y educativo gira en torno a él. Ayudar a nuestro hijo a descubrir la responsabilidad que tiene en un equipo es enseñarle a que también él puede dar y no sólo recibir de los otros. Probablemente este sea uno de los mayores desafíos que tenemos como padres si queremos orientar a nuestros hijos hacia una vida plena.

Una vez tomada la decisión es importante consultar con el médico pediatra puesto que él nos indicará si se trata de una actividad que no ponga en riesgo la salud del pequeño. Recordemos, además, que las decisiones no se dan de un momento a otro si no que se construyen a lo largo del tiempo. Por lo cual, démonos permiso para equivocarnos y volver a elegir si nuestro hijo no se siente a gusto con la actividad. Siempre tengamos presente que la recreación y el deporte son elementos inseparables en el caso de la atención a personas con capacidades diferentes, ambas implican el disfrute, la participación colectiva y en esencia su mejoramiento.

-Por Violeta Campos para Gaceta Deportiva
Compartelo en Google Plus

MEJORA TU BASQUET

Espacio dedicado a compartir tips y consejos para jugadores y entrenadores que deseen mejorar su basquetbol.
    Blogger Comment
    Facebook Comment