¿Qué es una falta técnica?


¿Qué es una falta tecnica?
Las faltas tecnicas estan por todas partes que se juega un partido de baloncesto. Las faltas tecnicas, bien marcadas, suponen un nivel de juego mayor, y un mayor arbitraje. Los árbitros sin desición dejarán de marcar las faltas técnicas (y faltas y violaciones), pero un árbitro con preparación las marcará consistentemente y dará a conocer de manera afable el reglamento de juego.

No hay que olvidar que el silbato no es un arma, pero tampoco debe ser la voz de los jugadores una trompeta de insultos y su cuerpo un expresor de rabietas cuando se les está marcando en contra.


¿Definición de falta tecnica? 

El reglamento oficial de baloncesto es muy claro sobre el espiritu del juego: cada jugador tiene el derecho de tratar de conseguir la victoria, pero siempre
 dentro de las normas de deportividad y conducta que tratan de darle al baloncesto un grado de integridad y caballerosidad en el mundo de los deportes.

¿Cuáles son las faltas tecnicas?

Se considera una falta tecnica cualquier falta de cooperacion o desobediencia deliberada o reiterada al espiritu del juego, o es una falta de jugador que no implica contacto, que es de de carácter conductual.

¿El arbitro debe prevenir una falta tecnica?

No debe, pero puede prevenir faltas tecnicas avisando o , incluso, pasando por alto infracciones menores, a menos que exista una repeticion de la misma infraccion despues del aviso. Pero un grito que escuche todo el gimnasio no pude ser prevenido, aunque siempre el entrenador supondrá que si.




Las Faltas técnicas

a)De caracter conductual

1. Hacer
 caso omiso a las advertencias de los arbitros.

2. Tocar irrespetuosamente a los arbitros, oficiales de mesa o banca del equipo.

3. Utilizar lenguaje irrespetuoso o gestos que puedan ofender.

b)De orden administrativo

4. Molestar a un adversario o impedir su vision agitando las manos cerca de sus ojos

5. Retrasar el juego tocando el balon despues de que el balon atraviese la canasta. (Tocando el balon o empujandolo para alejarlo del jugador contrario que va a realizar un saque)

6. Retrasar el balon evitando que un saque se realice con rapidez. (Estorbando para que el contrario se haga del balon para sacar de la linea de fondo o lateral)

7. Dejarse caer para simular una falta. (Normalmente ofensiva)

8. Colgarse del aro, a menos que lo haga para evitarse o evitar una lesion de alguien mas.

9. Tocar el balon durante el ultimo o unico tiro libre antes de que toque el aro o sea evidente que lo va a tocar. (Se otorga 1 punto al equipo del tirador, mas los tiros de la falta tecnica)

10. Las faltas tecnicas no se limitan a este listado, sino que se deja a consideracion del arbitro tomar el control del juego si es necesario marcar una falta tecnica por alguna otra situacion esta autorizado para hacerlo.

"Las decisiones de los arbitros son definitivas y no se pueden ignorar ni discutir" 38.3

¿Que hacer después de recibir una falta tecnica?
Si el capitán del equipo es responsable de sus jugadores, debe de enfriar la situación de inmediato, interponerse entre su jugador sancionado y el juez que lo sancionó, ya que ese dialogo entre jugador y árbitro, rara vez es para mejorar la situación, el jugador por lo regular reta al juez y recibe una segunda técnica.

Es una regla de entrenador no escrita que jugador que reciba una falta técnica va al banco unos minutos, así sea la estrella del equipo. La psicología del jugador se inclina a pensar que no le será sancionada una segunda falta tecnica y juega un poco más rudo, pensando que "alguien me la paga".

Lo mejor siempre es enfríar las cosas, tanto el cuerpo arbitral o los equipos implicados. Recordar que es solo un juego y todos deben sonreir terminando, y durante el juego
.
Compartelo en Google Plus

MEJORA TU BASQUET

Espacio dedicado a compartir tips y consejos para jugadores y entrenadores que deseen mejorar su basquetbol.
    Blogger Comment
    Facebook Comment