Coach de Basket : "Cuando el entrenador es parte del problema"

“Desde hace tiempo estábamos en una dinámica regresiva. Faltaba espíritu y conexión en el vestuario”. DAVID GRIFFIN, DIRECTOR DEPORTIVO de Cleveland Cavaliers al despedir a David Blatt tras un récord de 30 victorias y 11 derrotas.
Y es que, despedir a un entrenador cuando la cosa está torcida es discutible, pero bueno…se acepta; sin embargo, hacerlo con uno que va líder de su conferencia…
Este caso nos sirve para iniciar una reflexión acerca del despido de entrenadores, y no por el hecho en sí, que es legítimo (bueno,… legalmente legítimo); sino por lo que genera a su alrededor.


Y puesto que es difícil consensuar criterios homogéneos, y como me niego a tirar de tópicos del tipo “es el eslabón más débil,….es más fácil despedir a uno que a muchos jugadores….”, hoy quiero lanzarles un juego a modo detrivial que espero nos haga pensar. Permítanme el atrevimiento. Vamos allá:

Cuestión 0. (La más importante). ¿Por qué se ficha a un entrenador?
a) Porque parece el más adecuado para un proyecto…y si lo despide el club…¿quién se equivocó? ¿el entrenador?
b) Porque no se tiene para fichar a otro…y si lo despide el club… ¿entonces si hay para fichar al otro?…¿o se vuelven a pedir cartas?
c)  Porque me lo propone (impone)…. y si lo despide el club…¿o lo despide quien impone para poner a otro y así de paso…
Cuestión 1. ¿Cuándo hay que despedir a un entrenador?
a) Cuando las derrotas empiezan a hacer peligrar el objetivo del equipo

b) Cuando aparentemente falta química

c) Cuando hay otro entrenador mejor en el mercado
Cuestión 2. ¿Si el entrenador anterior es parte del problema, el nuevo es parte de la solución?
a) Curioso, porque…¿quién define que el nuevo es mejor que el anterior?

b) Lo de que sea parte del problema… quién lo dice: ¿la afición, la directiva, el director deportivo o los jugadores, el nuevo entrenador o todos a la vez?

c) Cuando algo es parte (es fracción), faltan otras partes… ¿son menos importantes, o esas dan igual?
Cuestión 3. ¿Si se despide a un entrenador por malos resultados y sin dinero para fichar…cómo se explica que cuando llega el nuevo se le fichen jugadores?
a) Realmente había dinero, si no es difícil entender la suma de indemnización+nuevo entrenador+indemnización de jugadores despedidos+fichajes nuevos….¿no crees?

b) Despedir al entrenador es un parapeto. Tras ello, la dirección deportiva puede excusar más gasto al club, y juega partida extra.

c) Cuando el amor empieza se va a los mejores restaurantes.

Cuestión 4. ¿Cuándo se puede decir que no se logra un objetivo?

a) Cuando el objetivo no se alcanza…esto suele coincidir con el final del proceso en todos los parámetros de la vida, sin embargo, se decide en cualquier momento de la temporada, ¿por?

b) Existen profesionales dedicados a preparar las curvas de rendimiento durante el año en función del calendario para cumplir el objetivo cuando toca cumplirlo.

c) El objetivo se llama presión externa

d) La opción b que es continuidad de la a, es a veces incompatible con la b.
Cuestión 5. ¿Quién define lo que es la falta de química de un equipo para que despidan a un entrenador?
a) Will…y los hermanos Dalton (entiéndase a los jugadores -líder y amigos de éste-)

b) La directiva y su entorno 

c) El que impuso al entrenador

d) No se sabe, no contesta (o no quiere contestar para no destapar otros intereses ocultos)
Cada uno habrá elegido sus propias respuestas y de una forma u otra formar sus propias conclusiones. Muchas de ellas relacionadas con la preparación/formación/profesionalidad de los directivos,…o la ausencia de ella.
Pero como siempre digo, no podemos depender de poner excusas de lo que a otro le falta o le deja de faltar, sólo debemos fundamentar nuestros argumentos en nuestro propio trabajo, así que si me permiten…ENTRENADOR:
1. Ficha cuando te convenga hacerlo por un club, hay mil razones para ello….y TODAS SON VÁLIDAS (al menos argumentables)
2. Cuida del rendimiento del equipo, exclusivamente. Céntrate en ese objetivo que es el único que te va a dar estabilidad en un club.
3. Reúne los mejores jugadores posibles e intenta poner todos tus conocimientos en marcha para que den lo mejor de sí en la competición.
4. Y si no lo consigues: mejora, espera que te echen, o vete (aquí también son válidas las tres opciones -cada uno tiene sus propia situación-).
5. Aprende de la experiencia, de los errores y aciertos, y si te llega el despido: olvida…y pasa página. Esto es lo más difícil y lo más importante.
Y termino, diciendo en mayúsculas. RESPETA. Hazlo con el que sale, si eres el nuevo que entras; porque quizás un día, seas tú el que salga, y entonces querrás que lo hagan contigo.
Saludos y gracias por seguir leyéndome.
Miguel Martín
Jefe de Estudios de la Escuela Nacional de Entrenadores de la FEB
Fuente: http://www.entrenandobasket.es/cuando-eres-parte-del-problema-por-miguel-martin/

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