Mejora Tu Club: 13 Falsos Tópicos de las redes sociales

Las redes sociales son muy útiles para dar categoría e imagen social en interten a tu club, equipo, liga u organización. Quien quiera llegar a más público debe utilizar estas herramientas, en su mayoría gratuitas. Estos son los tópicos falsos de ellas, artículo por IDacción.


13 falsos tópicos de las redes sociales

by CEO IDaccion
Alrededor del Social Media y de las redes sociales existen una serie de frases y afirmaciones que a veces damos por sentadas y que difícilmente nos atrevemos a rebatir. Lo peor, pero, es que estos mitos y falsos tópicos a veces influyen en la manera que desarrollamos en nuestra día a día con las redes sociales. Por eso, hoy queremos mostrar las 13 frases desafortunadas que rodean las redes sociales y darles la vuelta;
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Las redes sociales son gratis"

Relativamente. Sí, las redes sociales son gratuitas, si hablamos en términos monetarios, pero es importante no subestimarlas porque implican una importante inversión en términos de tiempo y de recursos. A nivel de empresa, una buena estrategia de marketing se debe dedicar personal a ello. Participar en las redes sociales es gratuito, pero no por esto no significa que te lo den hecho. Ahora bien, una cosa es a nivel de empresa y la otra a nivel individual, porque lo del tiempo es sólo una excusa cuando nos referimos a la gestión de las redes sociales que hace uno mismo. Ahora lo contamos.

No tengo tiempo"

Puede parecer una contradicción, porque si a nivel de empresa las redes socialesimplican una dedicación de tiempo, a nivel individual no. Son muchos los directivos y emprendedores que dicen "No estoy en las redes sociales porque no tengo tiempo", y es un gran error. Tú eres el principal promotor de tu negocio, y si bien la línea entre divulgador y Mr.Spam es muy delgada, esto no te debe impedir que de vez en cuando vayas mencionando tus logros profesionales en tus cuentas personales. Verás como en poco tiempo tus seguidores aumentan y tu reputación también.

Va a ser el nuevo Facebook"

De Facebook sólo hay uno y es realmente difícil que aparezca una nueva plataforma que repita el éxito y el impacto que tuvo la red de Mark Zuckerberg. Es muy tentador para un emprendedor que se dedica a trabajar a las redes sociales cualificar su invento como "el nuevo Facebook", pero reinventar la gaseosa es altamente imposible. Del mismo modo, como usuarios, también debemos ser cuidadosos con los que nos venden una web como "el nuevo Facebook". Ahora bien, que no se crear "el nuevo Facebook" no quiere decir que el mercado esté cerrado, al contrario: hay muchos usuarios y muchas ganas de continuar conectados. La interactividad, no obstante, pasará por las redes sociales verticales y buscar nuevas plataformas exitosas mucho más segmentadas.

Para actualizar el Twitter pongo a mi cuñado"

Como dice Víctor Martín, cuando prescindamos del "cuñati manager" empezaremos a obtener resultados en el social media. Porque, a no ser que tu cuñado sea un community manager cualificado, con experiencia a la hora de trabajar la comunicación 2.0, pues su ayuda en vez de sumar puede restar. Las redes sociales son una arma de doble filo, y del mismo modo que para hacer la mudanza de tu piano contratarás a un profesional, confiar la gestión del marketing online requiere el mismo cuidado. Subestimar a las redes sociales intentando ahorrar un poco en la gestión de las redes sociales puede salirte muy caro.

Con un perfil de Facebook y otro de Twitter, tiras millas, eh"

Desgraciadamente, uno de las leyendas urbanas que más se cumplen en la mayoría de empresas. Es cierto que Twitter y Facebook son las dos plataformas con más usuarios, pero esto no quiera decir que TU usuario esté en estas redes, y si lo está, que puedas interactuar con ellos de la manera que quieres y te sea fructífero. Hay muchas redes sociales diferentes, algunas con más público que otras, y definitivamente, hay vida detrás de Facebook y Twitter. Sólo debes encontrar cuáles son las que mejor pueden beneficiar a tu negocio y dedicarte a ellas. Ser una empresa 2.0 no significa solamente tener presencia en las más grandes, sino sacar provecho de las oportunidades de Internet y actuar consecuentemente.

Las redes sociales no sirven para mi empresa"

¡Mentira! Las redes sociales pueden ayudarte mucho en tu empresa, aunque debes encontrar de qué manera. Cada empresa es un mundo y cada sector, un universo, por lo que a veces ni lo que haga la empresa vecina ni la competencia más directa puede serte de ayuda. Debes buscar tu propio plan de comunicación e intentar adaptarlo a tus necesidades. Las redes sociales pueden ayudarte a cumplir con tus objetivos, pero solo debes saber cuáles son, primeramente. Y si eres de los que piensa que estar en las redes sociales porque no tiene trascendencia en el mundo offline, te invitamos a que vincules tu experiencia 2.0 con algo más real: al final, se trata de conectar personas, dentro y fuera del ordenador.

Si no tienes Twitter, no existes"

Del mismo modo que decimos que hay vida detrás de Facebook, también la hay detrás de Twitter, y una empresa puede tener una exitosa estrategia de comunicación sin estar presente en una de las redes sociales más importante del mundo. Twitter aún está viviendo su "boom", y se va aposentando en la mayoría de países. Las empresas también le han echado el ojo y parece que para estar en la onda uno debe estar sí o sí en la red del microblogging por excelencia. Pues bien,puede ser perfectamente que Twitter no sea para ti. Por varios motivos: porque tu público no esté ahí, porque el formato no se adecue a tus productos...

Esto de las redes sociales es una pérdida de tiempo"

Otro falso tópico que debemos empezar a desmentir: las redes sociales son útiles. Ahora bien, todo depende del uso que les demos a según qué redes sociales. Ya hemos dicho que no todas las redes sociales son buenas para nuestro negocio. Tampoco todas las estrategias. Entonces, sí, las redes sociales, y por ende, la comunicación digital, son una pérdida de tiempo. Pero esta premisa no nos sirve si tenemos un poco de fe en las redes sociales, y en lo que nos pueden devolver si las utilizamos bien.

El blog ha muerto"

Una frase muy escuchada en los últimos años, porque con el nacimiento de las redes sociales, parece que hay un gran deseo de matar a otro de los imprescindibles del universo digital; los blogs. En realidad, pero, continúan siendo una de las mayores y beneficiosa herramientas que existen para las empresas y los emprendedores que empiezan su proyecto: los blogs son una gran ventana para mostrar a los demás lo que hacéis en vuestra empresa.Desconfiad de quién os afirma sin tapujos que "el blog ha muerto".

Las redes sociales son una moda pasajera"

Las redes sociales han venido para quedarse y quien diga lo contrario es que está negando la realidad. Por eso, mentalidad abierta: adáptate. Saca provecho de las redes sociales e intenta confeccionar un plan con ellas para exprimir al máximo su potencial, porque ahí fuera hay un montón de potenciales usuarios dispuestos a conocerte a través de la pantalla del ordenador, del móvil o la tableta. O sea quenada de "moda pasajera" porque si no, este cambio que ya es real, te cogerá a medio gas.

El número de fans es clave"

Sí... y no. Porque si bien el número de seguidores que tienes es uno de los principales indicadores, debes tener en cuenta otros, que más que cuantitativos, sean cualitativosMás importante que los seguidores que tienes es la interacción que tienen con tu empresa. Hay muchos indicadores de cualidad, y para la mayoría el número de seguidores no es lo principal. Por eso, si cuando empiezas a andar en eso de las redes sociales, no te agobies si no tienes tantos seguidores como te gustaría.

Con las redes sociales voy a vender más"

Esta afirmación, más que falsa, es un poco osada, porque lo que sí que es seguro es que con las redes sociales vas a promocionarte más. Si tu intención es vender, que sepas que las redes sociales son una herramienta automática. Te permitirán dar a conocer tus productos, hacer promociones y llegar a nuevos clientes, pero ya te avisamos ahora, las redes sociales no sirven para vender, sino que para vender hay que tener voluntad para hacerlo.

Todas las redes sociales son iguales"

Terminamos con uno de los mitos más extendidos: todas las redes sociales son iguales. No, no es verdad. Algunas son útiles y otras no tanto, y algunas te ayudarán más en tu cometido emprendedor que otras. Las redes sociales no son todas iguales, te lo aseguramos. Y esperamos, en las próximas semanas,demostrártelo.
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Las redes sociales sirven y que no te engañen con los tópicos y las frases desafortunadas. Pero hoy te preguntamos: ¿qué limitaciones tienen las redes sociales? Ayúdanos a enriquecer nuestro debate: en la sección de comentarios o en nuestro grupo de Linkedin para emprendedores y empresarios. Te esperamos.
Fuente: CEO IDaccion | enero 20, 2014 en 11:00 am | URL: http://wp.me/p3LDV7-25B
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