Principios Básicos del Rebote



Técnicas Básicas de Destreza
Rebote
  

1. Principios básicos:
Un objetivo básico de cualquier equipo en baloncesto es lograr atacar el mayor numero de veces posible con relación a los ataques del equipo rival. Una de las maneras de conseguir esto es controlar el balón después de un tiro fallado; si se logra tras un tiro del mismo equipo, se trata de un Rebote de Ataque. Si se logra por el equipo defensivo, es la clave para el cambio de roles ataque/defensa, y se denomina Rebote Defensivo.
Los entrenadores que han dedicado mucho tiempo de entrenamiento a la enseñanza de la técnica del rebote y los jugadores que han comprendido su importancia, son los ganadores del juego. En contraste con el talento y la habilidad para el tiro o el manejo del balón, el rebote es algo que se debe enseñar y requiere voluntad, persistencia, determinación y preparación. A través de la defensa y el rebote, el jugador que no anote con facilidad puede ser de gran valor para su equipo. La altura, complexión física y la potencia de salto son factores necesarios pero no decisivos para rebotear y pueden compensarse con un conocimiento adecuado de la técnica de rebote. Los principios básicos, tanto para rebote de ataque como para rebote defensivo, son:
A. La Posición del cuerpo.
El correcto posicionamiento es extremadamente importante en el rebote. Es el primer paso que debe seguir el jugador en su entrenamiento. El atacante con balón tiene una ventaja sobre el defensor, ya que sabe desde que posición y cuando efectuara el Tiro. Lo único que el defensor puede hacer para mantener su posición de ventaja cercana al aro es bloquear los movimientos de los atacantes en esa dirección. Una regla para situar el cuerpo es situarse siempre entre el atacante y la canasta, mientras que el atacante debe ir hacia donde cree que caerá el rebote del Tiro fallado.
B. La Postura del cuerpo.
El cuerpo debe situarse de manera que el jugador este siempre listo para recuperar cualquier tiro fallado. Las partes más importantes son los pies, rodillas, caderas, codos, brazos, ojos y cabeza. Otros factores importantes son el equilibrio corporal, la separación de piernas, la flexión de las rodillas y el emplazamiento apropiado del centro de gravedad.
El jugador debe ser capaz de moverse en cualquier dirección muy rápido y fácilmente. Si el posicionamiento es la base para rebotear, hacerlo correctamente es medio rebote, Los puntos básicos son los siguientes:
1. Pies:
Deben estar separados, idealmente a la anchura de los hombros. Un detalle de vital importancia es que deben estar en paralelo y en una posición en la que el jugador se encuentre cómodo.
2. Rodillas:
En baloncesto es imposible obtener resultados satisfactorios cuando se juega en una posición absolutamente rígida. Los jugadores deben tener rodillas flexibles y estas deben permanecer siempre ligeramente flexionadas. El peso del cuerpo debe estar distribuido correctamente y los pies deben ser ágiles para que el reboteador pueda situarse correctamente para capturar el balón en cualquier momento.
3. Caderas:
Deben permanecer bajas, colocando el cuerpo en una situación de semi-sentado. Esta posición permite realizar un movimiento explosivo hacia cualquier tiro fallado.
4. Codos:
Deben estar separados del cuerpo, lo que libera los brazos para moverse en cualquier dirección. Si se sitúan cerca del cuerpo, un jugador rival puede fácilmente bloquear el movimiento de los brazos presionándolos contra el cuerpo.
5. Brazos:
Situar brazos y manos en la posición correcta es un prerrequisito para la recepción del balón y el rebote. Los dedos deben estar abiertos y mirando hacia el aro. Los brazos deben estar extendidos y elevados y deben formar un HOLLOW donde el balón debe ser recogido.
6. Ojos y Cabeza:
Los ojos deben centrarse en principio en el vuelo del balón tras el tiro, tratando de determinar el lado en el que caerá. Durante el vuelo, los ojos tratarán de cubrir visualmente un área mayor de forma que el jugador conozca la posición de sus compañeros y de los oponentes. La cabeza esta levantada y mirando al frente ya que determina el punto mas alto del salto. La excepción es cuando el defensor bloquea al atacante, momento en el que la prioridad es evitar que se dirija hacia el aro; posteriormente se trata de recuperara el rebote.
C. Salto y Caída:
El Salto permite al jugador partir de la posición correcta y verdaderamente capturar el Rebote. El movimiento del jugador desde el suelo hacia el balón debe ser rápido y agresivo. El salto debe ser coordinado de manera que el jugador capture el balón en el punto mas alto del salto. No debe esperar que el balón caiga hacia él, sino que debe ir en su búsqueda.
Al realizar el salto, el brazo del jugador se extiende por encima de la cabeza en la dirección del aro. Este movimiento le proporciona mas centímetros en su esfuerzo de estar mas cerca del balón en relación con su oponente.
Cuando entra en contacto con el balón, el jugador debe sostenerlo con ambas manos. Algunas veces es más fácil capturar el balón con una sola mano, ya que de esta manera el jugador puede capturar el rebote a mayor altura, pero para una mayor protección, el balón debe sostenerse con ambas manos. Si el jugador es empujado o golpeado en el aire, la correcta sujeción del balón con las dos manos asegura que no se pierda el control sobre el balón. El balón debe controlarse y no debe ser golpeado. La única situación donde algo parecido puede darse es cuando se busca un ataque rápido o cuando el oponente tiene una mejor posición y esa es la única forma de capturar el rebote.
Cuando el jugador con balón cae, debe mantener los codos abiertos y separados del cuerpo, de manera que cree un espacio que le permita moverse con posterioridad. Su contacto con el suelo se produce con los pies separados, rodillas ligeramente flexionadas y el cuerpo ligeramente hacia delante para proteger el balón, el cual no debe sostenerse a una altura menor que la del pecho.
Rebote Defensivo y Bloqueo del Rebote.
Todo equipo que defiende tiene, además de su objetivo original de llevar al ataque a realizar un mal tiro, el objetivo de capturar el rebote defensivo. Esto es importante porque evita que el ataque tenga segundas oportunidades de tiro, ya sea en ataque rápido u organizado.
Los defensores tratan de mantener su ventaja, la cual reside en su situación entre los atacantes y la canasta, y para ello bloquean usando la técnica del triángulo defensivo. Crean una pared alrededor de la zona de manera que los jugadores atacantes no pueden moverse en dirección al aro.
Bloqueo del Rebote.
El tiempo que dura el vuelo del balón da a los buenos reboteadores el tiempo para colocarse correctamente con relación a sus atacantes. Tratan de estar mas cerca de la canasta que sus atacantes respectivos, de manera que puedan controlar el rechace y al mismo tiempo puedan bloquear el rebote a los atacantes.
La toma de la posición interior es el principal factor para obtener la posesión del balón. Las excepciones a estas posiciones interiores son las posiciones donde el balón nunca llegara tras un rebote, como la situada debajo del aro.
Durante el movimiento del bloqueo del rebote, los jugadores se mueven hacia el oponente de manera agresiva, evitando que el atacante se mueva primero. Usando un Pivote Dorsal, el defensor toma la posición interior entrando en contacto con el atacante. Cada jugador debe aprender a “leer” con su cuerpo el movimiento de los atacantes y a rebotear en la situación de contacto físico. Los codos deben mantenerse despegados del cuerpo de manera que aumenten el espacio ocupado por los defensores, y las rodillas deben estar flexionadas para mantener el equilibrio. El cuerpo debe estar ligeramente inclinado hacia delante para contrarrestar el contacto con los atacantes sin que se pierda el equilibrio.
Los defensores deben ser entrenar la técnica del Bloqueo del Rebote en cada ataque.
Un punto básico que complementa a la técnica descrita es la decisión del defensor de realizar los movimientos para conseguir el balón de manera combativa, lo cual coloca al atacante en una situación difícil por definición.
Hay dos modos elementales de bloquear el rebote que se realizan con un movimiento hacia el atacante:
A) Con un Pivote Dorsal.
B) Con un Paso Cruzado hacia el oponente y un Pivote Dorsal.
El primer método se aplica en situaciones de mucha proximidad y bajo la canasta, y el segundo en cualquier situación en la que el defensor necesite de espacio y tiempo para prepararse. Se debe dar especial importancia a los tiradores, ya que son los únicos que realmente conocen mejor que cualquier otro jugador la ruta del balón.
Tras el Rebote Defensivo se debe intentar el Contra-Ataque lo más rápido posible sin que se ponga en peligro la posesión del balón. Por esta razón, el jugador que ha reboteado, durante su caída, realizará un pivote para evitar que el área de ataque quede a su espalda. De igual modo, realizara 2 ó 3 movimientos para desembarazarse de cualquier presión defensiva. Cuando se complete el movimiento del rebote y el reboteador identifique a un compañero, ejecutara el “Primer Pase de Contra-Ataque”, que se realiza con dos manos por encima de la cabeza, o en forma de pase de baseball en caso de largas distancias.
El uso del bote no esta recomendado en este caso ya que suele haber presión defensiva sobre el reboteador. El éxito de este primer pase es decisivo para que se materialice la posibilidad del Contra-Ataque, y para ello debe existir una cooperación adecuada entre el reboteador y el receptor. Este ultimo es el responsable de desmarcarse y moverse en dirección a la línea lateral del lado donde se capturo el rebote.
Rebote Ofensivo.
Es un movimiento que tiene lugar mas raramente debido a la determinación de la defensa por evitarlo, y es de gran importancia para el desenlace de los partidos. El atacante que captura rebotes ofensivos debe realizar un gran esfuerzo; el atacante tiene la ventaja de conocer donde se realizará el lanzamiento.
Los atacantes se mueven hacia el aro, encontrando un camino libre o moviéndose alrededor del defensor para tomar la posición interior. Este movimiento puede darse mediante el Pivote Dorsal sobre la espalda del defensor o con el movimiento derivado del Fútbol Americano llamado natación-fútbol. El movimiento requiere un movimiento de brazos similar al del estilo libre de natación para desplazar al oponente y ganar la posición interior.
Es de importancia excepcional que el jugador vaya al rebote ofensivo y lo capture para dar a su equipo la posibilidad de nuevas posesiones. Tras capturar el rebote ofensivo el jugador queda normalmente en una posición ventajosa para lograr un segundo Tiro mediante un palmeo, un Tiro sin bote o un Tiro con bote.
El Palmeo tiene lugar durante el salto para la captura del rebote y tiene la ventaja de que la defensa no tiene tiempo para reaccionar y taponar el Tiro. Sucede normalmente tras un Tiro cercano fallado y el jugador solo tiene que empujar el balón con un toque hacia el aro.
Cada jugador que rebotea ofensivamente y no realiza un palmeo debe caer en posición de intentar un nuevo Tiro. Su caída debe ser equilibrada, de manera que esté preparado inmediatamente para tirar, sin dar tiempo a la defensa de prepararse de nuevo. Un mal hábito que adquieren algunos jugadores es bajar el balón por debajo de la altura del pecho o botarlo tras su rebote, disminuyendo su efectividad. El bote debe ser la ultima opción y solo debe usarse cuando no existe la opción, de un segundo Tiro inmediato o cuando el jugador necesita mejorar su posición.
Metodología.
1. - Saltos al tablero con ambas manos.
2. - Tiro del balón al tablero y movimiento de rebote..
3. - Movimiento de bloqueo y rebote.
4. - Tiro guiado y rebote defensivo.
5. - Tiro de un compañero y rebote ofensivo.
6. - Tiro de un compañero y lucha de dos jugadores por
       rebote defensivo / ofensivo.
7. - Lucha de 2 contra 2 por el rebote.
8. - 3 contra 3.
9. - 5 contra 5.


Artículo gracias al sitio Training For Life: Enlace:http://www.ellinogermaniki.gr/ep/tfl/en/training-es/104.htm



Compartelo en Google Plus

MEJORA TU BASQUET

Espacio dedicado a compartir tips y consejos para jugadores y entrenadores que deseen mejorar su basquetbol.
    Blogger Comment
    Facebook Comment