Tiro de tres. El éxito y el fracaso

Dos etapas que están ligadas y por las que todo deportista pasa y de las cuales debe aprender. Eso es así, no existe el uno sin el otro, pero el trabajo mental que debemos llevar a cabo es el de cambiar nuestra idea acerca de lo que entendemos por fracaso, ya que el fracaso en si no es el problema, el problema es ¿Cómo entendemos ese fracaso? y que uso le damos. Lograr un cambio de actitud ante el fracaso nos permite superar la parálisis que nos genera ese temor,  para convertirlo en algo muy útil casi imprescindible; para encontrar el camino correcto o por lo menos para que  nos ayude a entender que no elegimos el camino adecuado y  que hay que buscar un camino alternativo.




Según el significado que demos al fracaso nos puede generar diferentes problemas, muchas veces nos valoramos como personas de forma global en función de nuestros éxitos o fracasos.
¿Qué te da más aprendizaje? Un partido el cual pierdes por uno punto de diferencia o uno que ganas por 40 puntos.

Los éxitos nos aumentan la autoestima, los fracasos no, ya que tenemos una idea negativa del mismo; un fracaso no te convierte en un fracasado, lo que te convierte en fracasado es cómo aprovechas la información que te está ofreciendo ese fracaso.

Es bien cierto que a todos nos da miedo fracasar  y a pesar de hacer el trabajo mental antes indicado, cuando no se cumplen nuestras expectativas, nos sentimos fracasados y frustrados, es normal y humano  pero una vez pasado ese primer momento de frustración, debemos analizar con cuidado y atentamente todo aquello que nos pueda aportar ese fracaso. Una persona es mucho más que sus comportamientos o las decisiones que tome.



Después de perder el campeonato debemos de analizar individualmente que fallos hubo, tanto individuales como colectivos y asumir las responsabilidades; ese es el rol más complicado, ya que muchas veces no aceptamos nuestras equivocaciones como jugadores y como entrenadores menos y reconocerlos delante del equipo es algo de admirar.



“El fracaso es parte esencial del éxito. Cada fracaso es una oportunidad para aprender y corregir”
Debemos levantarnos de ese fracaso, no podemos quedarnos paralizados y sumidos en ese tropiezo hay que levantarse, afrontar un nuevo reto y seguir adelante, como dice una frase que encontré hace un tiempo “Si una vez llegaras a caer no te preocupes, haz como el sol que cada tarde cae, pero cada mañana se levanta con más resplandor”.

Javier Hérnandez para;
http://gacetadeportiva.net/tiro-de-tres-el-exito-y-el-fracaso/

TWITTER: https://twitter.com/MejoraTuBasquet
pagead2.googlesyndication.com
Compartelo en Google Plus

MEJORA TU BASQUET

Espacio dedicado a compartir tips y consejos para jugadores y entrenadores que deseen mejorar su basquetbol.
    Blogger Comment
    Facebook Comment