Aprender El Dribleo Básico en 5 Pasos

Cuando ves a un jugador profesional deshacerse de un defensor con un dribleo entre las piernas, o detrás de la espalda a una velocidad increíble, estás viendo el resultado de años de paciente práctica. Si eres un principiante, aún el más simple de los dribleos puede ser intimidante en un principio. Afortunadamente, con paciencia, cualquiera puede convertirse en un buen manejador de pelota. Para aprender de cero hay que poner mucha dedicación, pero con esta guía (y muchísima práctica), podrás eventualmente driblar a los contrincantes.

 Aprende el dribleo básico mediante estos 5 pasos
1. Toca el balón con la yema de tus dedos, no con las palmas
Cuando dribleas querrás que tus manos estén en contacto con el balón de forma tal que te permita tener buen control sobre el balón sin utilizar mucha fuerza de brazo para rebotarla. Por este motivo, no golpees el balón con tus palmas. En vez, trata de manejar el balón con la yema de tus dedos. Extiende tus dedos sobre la superficie del balón para tener una mayor y más equilibrada área de contacto.


  • No solo las yemas de tus dedos te permiten un mejor control que las palmas, sino que también podrás driblear más rápido. El jugador de los Pacers de Indiana, Paul George, recomienda firmemente no utilizar las palmas de las manos para entrar en contacto con el balón, ya que “alenta todo el proceso de dribleo”.
2. Mantén una postura baja
Cuando dribleas no es muy inteligente mantenerse erguido. En esta postura, el balón tiene que recorrer todo el camino desde la parte superior de tu cuerpo hasta el suelo y de vuelta arriba cuando rebota, dejándola expuesta para que un defensor la robe. Antes de empezar a driblear, adopta una postura baja y defensiva. Abre los pies a la altura de los hombros. Dobla tus rodillas y suelta la cadera hacia atrás levemente (como si estuvieras sentado en una silla). Mantén tu cabeza en alto y la parte superior de tu cuerpo mayormente erguido. Esta es una buena base equilibrada, ya que protege el balón mientras te permite bastante movilidad.
  • No dobles la cintura (como si estuvieras agachado para levantar algo del suelo). Además de ser perjudicial para tu espalda, es una postura bastante desequilibrada, facilitando los tropezones hacia adelante que, dependiendo de la situación del juego, puede ser un grave error.
3. Haz rebotar el balón contra el suelo
Manipula el balón con las yemas de tus dedos, mantenlo en tu mano hábil y hazlo rebotar contra el suelo. Rebótala firmemente, pero no tanto como para que tengas que utilizar la fuerza del brazo o que te genere problemas de control de balón.
Tu dribleo debe ser rápido, pero aún así, firme y controlado. Cada vez que el balón regresa a tu mano, sin agarrarlo o atraparlo, haz contacto con la yema de tus dedos y empújala de vuelta hacia abajo con un movimiento controlado de muñeca y antebrazo. Nuevamente, no debes cansar tu brazo mientras dribleas. El balón debe rebotar en un punto del suelo a tu lado y adelante de la línea del pie del lado de la mano que está dribleando.
  • Cuando estás comenzando a practicar el dribleo está bien que mantengas tus ojos en el balón mientras dribleas, hasta que le tomes la mano. Sin embargo, deberías dejar de mirar el balón mientras dribleas lo antes posible. Se espera que puedas realizar esta acción en todos los momentos del juego.
4. Mantén tu mano en la parte superior del balón
Cuando dribleas, es importante controlar los movimientos del balón. No querrás que se te escape, ya que esto le daría a los contrincantes la posesión del balón. Trata de mantener la palma de tu mano bien sobre el balón mientras te mueves así cuando rebote hacia arriba, se dirigirá directamente hacia la yema de tus dedos. Ésto te dará mayor control sobre el balón a medida que te desplazas sobre la cancha.
  • Otro motivo para mantener tu mano sobre el balón todo el tiempo mientras dribleas es que si agarras el balón por la parte inferior
    momentáneamente te costará una penalidad. Para evitarlo
     mantén la palma de la mano sobre el balón de cara al suelo mientras dribleas.
5. Mantén el balón a una altura baja
Mientras más corto y más rápido rebote el balón, más difícil es para tu oponente el robarlo. Una forma segura de rebotar corto el balón es simplemente rebotarlo cerca del suelo. Ya que estás en la postura baja (con tus rodillas dobladas y tus caderas tiradas hacia atrás), no debería resultarte poco natural rebotar desde el ápice hacia cualquier punto entre tu rodilla y tu cadera. Mantén tus rodillas dobladas, deja caer tu mano hábil al costado de tu pierna y driblea con movimientos bajos y cortos.
  • No deberías precisar doblarte hacia un lado para driblear en la postura baja. Si lo haces, probablemente estés dribleando demasiado bajo. Recuerda que en tu postura baja el punto mas alto del rebote del balón puede ser a la altura de tu cadera mientras que mantienes la postura defensiva mientras dribleas.
Este artículo viene de wikihow
Fotos: wikihow, FIBA y Potencia UMA
TWITTER: https://twitter.com/MejoraTuBasquet
Compartelo en Google Plus

MEJORA TU BASQUET

Espacio dedicado a compartir tips y consejos para jugadores y entrenadores que deseen mejorar su basquetbol.
    Blogger Comment
    Facebook Comment