MiniBasquet: 6 Conductas Recomendadas Antes y Durante la Competición

 Minibasquetbol Educativo
Adriel Levy

CONDUCTA DE LOS PADRES ANTE LA COMPETICION

En la columna anterior hablamos acerca de las conductas en las cuales no debían incurrir los padres. Dijimos también que en la presente hablaríamos acerca de conductas que se presentan como la contraparte, es decir, lo que si deben intentar hacer.
Lejos de dar una lista final y acabada presentaremos algunas acciones que serían positivas en la práctica deportiva de nuestros hijos a edades tempranas y no tanto. Las vamos a separar en tres momentos, siendo estos: antes, durante y después de la competición.




CONDUCTAS RECOMENDADAS ANTES DE LA COMPETICION:

 Destacar el constructo “divertimento”: no hay ninguna duda que lo más importante en el deporte infantil es divertirse. Si eso ocurre quiere decir que lo estamos haciendo bien. Un chico que se divierte está más abierto al aprendizaje, a la mejora técnica y física, etc.
 Utilizar la competición como oportunidad auto superación: no importa que tan bueno sea el niño/a hoy; lo que importa es cuanto puede mejorar encarando la competición con compromiso. De esa forma aplicara lo aprendido e ira superando sus propios límites.
 Transmitir los aspectos positivos del deporte: sabemos muy bien todos los beneficios y aspectos positivos del deporte y no hay que dejar de transmitirlo.





CONDUCTAS RECOMENDADAS DURANTE DE LA COMPETICION:


 Transmitir seguridad: desde la tribuna es muy importante que nos relajemos y mostremos tranquilidad y que todo está y va a estar bien.
 Fomentar la deportividad: muchas acciones podemos reforzar fervientemente desde la tribuna. El fair play puede ser una de ellas, como así también todas las conductas referidas a los valores deportivos.
 Animar y reforzar las buenas acciones: muy importante destacar las conductas positivas, desde el esfuerzo individual como las que tienen que ver con el equipo y/o los rivales.

CONDUCTAS RECOMENDADAS DESPUES DE LA COMPETICION:

 Escuchar y saber que preguntar: ganaste o te divertiste? Como jugaste o como jugaron? No es lo mismo.
 Destacar lo positivo: siempre hay muchas acciones sobre las cuales hablar luego de los juegos.
 Sugerir de manera constructiva: no está mal hacer sugerencias, siempre de forma medida. En caso de hacerlo, cuidar que siempre sea de forma constructiva y que sirva para mejorar en la próxima actuación.
 No cambiar los planes posteriores: lamentablemente he escuchado y visto a padres modificar planes según la actuación de sus hijos en el deporte. Cuando eso pasa el problema es de los adultos que se lo pasamos a los niños. Ese tipo de actitudes puede presionar y mucho, llegando a que el menor se plantee la continuidad en el deporte en muchos casos cuando se da de forma frecuente.



  

 



Seguiremos con otras cosas en las próximas columnas, sabiendo que el tema padres no se agota con lo expuesto sino que es muchos más amplio aun. Como dijimos anteriormente, por suerte la gran mayoría acompaña bien y eso es muy alentador.
En la medida que como padres entendamos nuestra importancia como buenos acompañantes podremos potenciar la práctica deportiva de nuestros hijos, poniéndonos a disposición del entrenador y participando en la medida de lo posible de la vida institucional del club.
 

Adriel Levy (MP 1496)

Lic. en Psicología (UCA), Especialista en Psicología Del Deporte (APDA), Experto en Coaching Deportivo (Col. De Psicólogos de Madrid), Dipl. en Gestión del Factor Humano (UCSF).

 Aporte: Mario Méndez.


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