Puntos importantes a tratar en "La Charla del Partido"

LA CHARLA DEL PARTIDO…
Cada entrenador tiene su forma personal de llevar a cabo la charla típica que se suele dar antes o después de un partido, indudablemente todas las estrategias que se usen pueden ser buenas (el entrenador es quién mejor conoce a sus jugadores), no existe un modelo milagroso que resuelva las circunstancias de cada partido.
Es obvio que se deben de tener en cuenta una serie de factores:
1) La fase de la temporada que estemos jugando (pretemporada, fase regular, play-offs, etc).
2) La categoría a la que entrenamos (mini, junior,etc).
3) Las características psicológicas del grupo que dirigimos tanto de forma individual como colectiva.
4) El entorno que rodea a cada partido:
-Importancia del partido
-La racha de resultados que llevemos
-Si hemos entrenado bien o mal durante la semana
-El conocimiento del rival
-La repercusión del encuentro en los medios de comunicación.
En función de todos estos factores enfocaremos nuestra charla, pero además se hace determinante saber temporalizarla desde dos vertientes:
1) SABER ELEGIR EL MOMENTO MÁS ADECUADO.....Generalmente tras cambiarse de ropa y recibir atenciones de fisioterapeuta en el caso de que dispongamos de él (vendajes, masajes, etc) y no olvidar programarla de forma que se dispongan aproximadamente de 30 a 40 minutos para el calentamiento en cancha.
2) ESTABLECER LA DURACIÓN DE LA CHARLA.....Debe ser entre 10 y 20 minutos máximo dependiendo del partido, una duración mayor puede atiborrar excesivamente de contenidos a los jugadores y dispersar demasiado sus ideas y una duración menor quizás no logre la mentalización adecuada.



ENFOQUE
Nos centraremos fundamentalmente en el aspecto mental y en el aspecto táctico (individual y colectivo), sin olvidar nunca la importancia de un buen calentamiento (aunque esta misión la dejaremos en manos del preparador físico o entrenadores ayudantes, en el caso de que los tengamos).
1.-ASPECTO MENTAL.-Trataremos de predisponer psicológicamente al jugador para tratar de adaptarse y tratar de afrontar todas las situaciones posibles del juego que se le puedan presentar durante el partido desde el punto de vista psicológico y emocional.
Este aspecto tratarlo especialmente al principio y al final de charla buscando la motivación previa y la motivación final antes de salir a la cancha.
Empezar la charla dando unas normas globales, pocas pero claras, breves y concisas, considerando que es importante empezar por ellas, ya que al inicio de la charla el jugador no ha centrado totalmente su atención en la misma, poco a poco va conectando y progresivamente aumenta su nivel de atención, en esa curva ascendente si intuimos que entra en un umbral máximo de atención es cuando debemos enfatizar los detalles concretos y específicos que más nos interesen.


Estas NORMAS GLOBALES son:
1) CONCENTRACIÓN.....Durante los 40´, tanto en cancha como en el banquillo de suplentes.
2) INTENSIDAD.....Ser siempre agresivo, intenso y constante en el juego.
3) EQUIPO.....Somos 5 compañeros en pista, las individualidades al servicio del grupo.
4) DISCIPLINA TÁCTICA.....Buscamos todos los mismos objetivos, jugamos a lo mismo, desarrollaremos la iniciativa y la creatividad pero en base a unos fines.
5) RITMO DE JUEGO.....Tener claro cuál es el que nos interesa.
Para el final de la charla, siempre dejar un minuto aproximadamente para intentar conseguir una mentalización final en la que haremos dos reflexiones:

1) Recordar que el Basquetbol es un juego de inteligencia y lucha (cabeza + corazón).
2) Inventar una frase final que dé carácter especial a la situación.....Ej: “Este partido se nos grabará en el corazón”.

2.-ASPECTO TÁCTICO

El equilibrio del juego como base del éxito, huir de la discusión sobre si es más importante el ataque que la defensa, hay que dar tanta importancia a una cosa como a la otra, incluso también al paso de la defensa al ataque (transición ofensiva) y viceversa (transición o balance defensivo).

En nuestra charla debemos cuidar todos los detalles del juego, la diferencia está en los detalles, en el esquema-guión a desarrollar, los relacionaremos todos, pero puede que en un determinado partido obviemos alguno de ellos en la charla (Ej: Si sabemos que el rival nunca presiona, entonces no perderemos el tiempo en hablar de la salida de presión).

En ocasiones tampoco es necesario abordar absolutamente todos los detalles (Ej: Si un equipo basa su fuerte en ataque en los bloqueos directos y continuación, en la charla sobre defensa nos centraremos en esa cuestión y quizás ni mencionemos la defensa del corte porque sabemos que ese equipo no suele hacer muchos).

Será por tanto función del entrenador definir y delimitar que aspectos del esquema-guión se abordarán con más o menos amplitud y cuales ni siquiera se tocarán.

Fuente: Basquetbol Ganador

Compartelo en Google Plus

MEJORA TU BASQUET

Espacio dedicado a compartir tips y consejos para jugadores y entrenadores que deseen mejorar su basquetbol.
    Blogger Comment
    Facebook Comment